SEA irá a conciliación por Dominga solo "a escuchar" propuesta

dominga
Terrenos donde se emplazaría Dominga

El tribunal citó a las partes para el próximo 14 de marzo, en un proceso que podría extenderse hasta tres jornadas. De no alcanzar acuerdo, el tribunal tendrá un plazo de 30 días para elaborar una sentencia.


El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) envió el pasado 2 de marzo de este año, un oficio al Primer Tribunal Ambiental, bajándole las expectativas a la conciliación por el proyecto minero Dominga y señalando sólo su disposición sólo a "escuchar" la propuesta.

"Se solicita a este tribunal que tenga presente que esta parte ha manifestado su conformidad únicamente con escuchar la propuesta de bases de arreglo que presentará este ilustre tribunal", señala el documento de nueve páginas firmado por el director ejecutivo subrogante del Servicio, Juan Cristóbal Moscoso.

En su oficio el SEA agrega que el proyecto Dominga fue sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), y detalla una serie de normas que regulan la calificación de proyectos sometidos a este sistema. "Se debe tener en consideración que los órganos de la administración del Estado deben cumplir con toda la legislación vigente, pudiendo sólo ejercer funciones dentro de aquel margen", señala el documento, y agrega que esta materia "deberá tenerse presente en todo momento dentro del proceso de autos, en particular en el llamado a conciliación que ha realizado este ilustre tribunal".

El tribunal citó a las partes a conciliación para el próximo 14 de marzo, en un proceso que podría extenderse hasta tres jornadas. De no alcanzar acuerdo, el tribunal tendrá un plazo de 30 días para elaborar una sentencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.