Trabajo anuncia auditoría a franquicias tributarias del Sence

Trabajo
Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg. Foto: Ministerio del Trabajo

El ministro Monckeberg señaló, además, que se enviarán decretos para mejorar la fiscalización del servicio.


Tal como se había adelantado durante la campaña presidencial, el sistema de capacitación será una prioridad para el gobierno, y específicamente para el Ministerio del Trabajo.

Así lo hizo saber este viernes el titular de la cartera, Nicolás Monckeberg, al anunciar una de las primeras medidas que se adoptarán para avanzar en la modernización del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence): la realización de una auditoría a los fondos del sistema de franquicias tributarias, sobre todo las que tienen relación con las OTIC.

Según la autoridad el 66% de los cursos de franquicia tributaria duran menos de 21 horas y son cursos cortos que no tienen impacto relevante en una población con altos índices de analfabetización funcional.

"Lo que es peor es que de los US$ 240 millones que se gastan en supuestas capacitaciones de franquicia Sence, no se gastan bien y tenemos muchos ejemplos de que termina siendo un dinero utilizado en actividades recreacionales o sencillamente que no tienen nada que ver con las habilidades en que queremos capacitar a nuestros trabajadores", indicó el secretario de Estado.

El ministro aseguró que se encontró con más de 150 mil nombres de cursos, incluso algunos para capacitar en la "Danza del Vientre". Además, reveló su sorpresa en los cursos online, donde el trabajador se conectaba sólo 5 segundos, por quien el Sence desembolsaba $ 160 mil.

En cuanto a quién estará a cargo de la auditoría, Monckeberg dijo que "es muy probable que sea una auditoria externa o a través de la Contraloría".

Al respecto, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, dijo que "nadie podría estar en contra de medidas que transparenten y den garantías a todos de lo que se hace con los recursos del Sence".

En tanto, el ministro del Trabajo adelantó que no esperará a que ingrese el proyecto de reforma al Sence, para la emisión de dictámenes y decretos, que entre otras cosas elevará la fiscalización.

Sin embargo, Alfonso Swett, eventual próximo presidente de la CPC, dijo no estar de acuerdo con el envío de decretos y más bien sostuvo que se debe hacer una ley integral: "No se saca nada con envíos de decretos y cambios administrativos, hay que enviar una ley del sistema", enfatizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.