WOM gana primer round a Entel: tribunal cita a audiencia en pugna por competencia desleal

WOmENtelWEB

Justica acoge medida prejudicial y ordena a Entel revelar una serie de documentos en primera cita entre las dos operadoras.


En tierra derecha entró el conflicto que tiene en tribunales a WOM y Entel. A finales de la semana pasada, el 10º Juzgado Civil de Santiago resolvió acoger la medida prejudicial que presentara la la compañía que pertenece a un fondo de inversión europeo, Novator,  en contra de la firma dirigida por Antonio Büchi Buc y controlada por la familia Matte.

Y con ello por primera vez el tribunal citó a una audiencia entre las parte a raíz del conflicto. La reunión se concretaría durante la próxima semana, si la acción judicial se logra notificar a Entel antes del día viernes.

Según trascendió, en WOM valoraron la resolución, puesto que el tribunal pudo haber negado la petición. Sin embargo,  acogió la solicitud de la futura demandante, estimando que los antecedentes solicitados eran relevantes para el juicio.

En su escrito ante tribunales, WOM acusó a Entel de iniciar una campaña comercial que atenta en contra de la lealtad en la competencia, asegurando que le quita clientes de manera "sucia" y "poco ética".

Según WOM, Entel, a partir de enero de 2018, inició una fuerte campaña de captación de clientes, en la cual contactó a usuarios de telefonía móvil, ofreciéndoles descuentos especiales.

"El descuento para compañías como Movistar o Claro, sería de tan sólo un 10%, mientras que el descuento ofrecido para clientes que se porten desde mi representada sería de un 50% en los cargos fijos de sus planes comerciales", advirtió el abogado Ricardo Reveco,  del estudio Carey, en representación de WOM.

¿Qué pide WOM?

Se trata de al menos cinco tipos de documentos, entre ellos las bases o dossier comercial y contractual elaborado por Entel para los descuentos, implementados para clientes WOM a partir de enero de 2018. A eso se suman los instructivos elaborados por Entel, para sus ejecutivos comerciales, de venta telefónica y portabilidad numérica, con el objeto de contactar y ofertar servicios de Entel, a clientes WOM con promociones, ofertas o descuentos. Además de los formularios de solicitud de portabilidad, suscritos por clientes bajo empresa donadora con identificación de Entel "(225) WOM", a partir del 1 de enero de 2018.

Asimismo, WOM solicita el listado de contratos suscritos con clientes portados desde su compañía a Entel, durante la campaña de promoción, es decir, a partir del 1 de enero de 2018. Asimismo, -según WOM-  Entel debe exhibir las grabaciones telefónicas por medio de las cuales se concretan y acuerdan las condiciones y estipulaciones del contrato.

Por último, la compañía pide las comunicaciones del intercambio de información promocional a clientes WOM, correspondencia, e-mails (incluidos sus adjuntos) y audios de llamadas telefónicas, mantenida entre los ejecutivos comerciales de venta y representantes de Entel, y los clientes de WOM.

Entel responde

Según Manuel Araya, gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, la compañía aún no ha sido notificada de la denuncia de WOM.

Y respecto de la oferta comercial sostuvo: "como ya hemos dicho, las compañías constantemente realizamos distintas campañas y promociones de captura de clientes, dado lo competitivo que es la industria de la telefonía móvil en Chile. Y dada la actual tasa de penetración de este mercado, en general estas ofertas se han focalizado en la portabilidad. Esto, sin duda, redunda en mayores beneficios para los clientes".

"Entel participa fuertemente de dicho dinamismo comercial, realizando campañas a distintos segmentos de clientes (clientes que estuvieron con nosotros anteriormente, clientes potenciales y clientes actuales), y con ofertas que pueden ser distintas según la oportunidad, las ofertas en el mercado, la plataforma de contratación, todo lo que es propio de un mercado con el nivel de competencia que caracteriza a la telefonía móvil", señaló a través de una declaración.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.