Chile lidera búsqueda del término "feminazi" en Google

Google
Foto: Cristóbal Escobar / Agencia Uno

El término se masificó como insulto a las activistas feministas.




El profesor de economía en la U. de California en Davis, Tom Hazlett, fue el primero en usar el término feminazi en los 80. Pero no fue hasta los 90 que se masificó como insulto a las activistas feministas de las campañas por el derecho al aborto en EE.UU.

Hoy, con la masificación de las redes sociales, y la mayor visualización a demandas feminista como el derecho al aborto y detener la violencia machista, entre otras, nuevamente el término se difunde.

Y Chile es el país que marca más búsqueda de este término (con un valor de 100 que indica la popularidad máxima de un término) en habla hispana desde 2004 a la fecha, según datos de Google Trends. Le siguen España, Argentina y México. La curva del peak de tendencia del término "feminazi" se dio en marzo de 2017. Y no se trata de números totales de búsqueda, sino de proporciones, lo que permite identificar el crecimiento en las búsquedas de un término respecto a un día normal.

"El feminismo ha tenido históricamente mucha resistencia en todo el mundo. Y el término 'feminazi' se usa como insulto en las redes sociales, donde se puede, debatir, insultar y acosar de forma anónima. Se usa de forma muy violenta" dice Melissa Gutierréz, directora de comunicaciones, del Observatorio Contra el Acoso Callejero.

La palabra es usada por hombres y mujeres. "El machismo está presente en ambos. Una mujer no es automáticamente feminista por ser mujer, ni un hombre machista por ser hombre", dice Gutierrez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.