¿Por qué Chile fue elegido el mejor destino para turismo aventura?

Torres del Paine

Diversidad de paisajes, que permite varias actividades, inclinó la balanza para que el país ganara el World Travel Awards.




Uno de los atractivos turísticos de Atacama es el deslizamiento en dunas o sandboard; en Coquimbo son el avistamiento de cetáceos y el turismo astronómico, y en Torres del Paine, sus senderismos. Estos son solo algunos de los destinos que llevaron a Chile a ganar los World Travel Awards en la categoría "turismo aventura", por sobre Australia, Ecuador y Estados Unidos. Es la primera vez que recibe este galardón a nivel mundial, antes los había ganado solo a nivel latinoamericano.

Según la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, los criterios de elección fueron en base a toda la geografía, desde el desierto hasta la Patagonia. "La oferta es muy variada a lo largo y ancho de Chile, lo que nos permitió obtener este galardón. También nos deja un gran desafío de cómo seguir proyectando esto hacia el futuro", comentó.

Asimismo, hay empresas en pueblos pequeños, como en Futrono, Región de Los Lagos, que ya están pensando en el futuro. La dueña de Roka Aventura, Romina Maillanca, contó que esto les facilita el darse a conocer, ya que "al ser un pueblo chico, no tenemos el turismo de Pucón y eso que tenemos las mismas características y quizás mejores. Este premio será un boom para Futrono".

La empresaria agregó que "antes éramos una empresa con servicios únicos y ahora tendremos que competir con nuevos emprendedores y eso hace que haya paquetes más baratos para el turista".

En relación con las proyecciones, se espera un aumento del 14% en el ingreso de extranjeros en el período diciembre 2016-marzo 2017 respecto de la temporada anterior.

Dado lo anterior, Montes señaló que "nuestro desafío más que aumentar la llegada de los turistas es triplicar las divisas de ingreso, es decir, lo que gastan cuando nos visitan".

Otro de los beneficiados son los empresarios. La presidenta de Fedetur, Andrea Wolleter, señaló que este galardón augura un buen futuro para los empresarios del sector turístico.

"Nos beneficia porque se va construyendo una imagen país y es importante que exista este posicionamiento porque significa más turistas. Además, el tipo de gente que realiza estas actividades tiene más gastos, lo que beneficia al sector privado", manifestó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.