Chile entre los 20 países más felices del mundo

paseo ahumada

Informe Mundial de la ONU ubica al país como líder en Sudamérica. Especialistas explican las razones de por qué los chilenos se declaran tan felices.




Desde el 2012, las Naciones Unidas publica su "Informe Mundial de la Felicidad", un análisis que considerando distintas variables, le permite elaborar un índice de bienestar. En esta quinta edición, publicada ayer en el marco del Día Mundial de la Felicidad, y en el que se evaluaron 155 países, Chile se ubicó en la posición número 20 por encima de países como Brasil, Argentina, Singapur, Francia y España, su mejor ubicación desde que se realiza este reporte.

Para la realización de este ránking se consideraron las encuestas realizadas en 2014, 2015 y 2016 y seis variables que otorgan una puntuación en una escala que va del 0 al 10: PIB per cápita, expectativa de vida saludable, contar con un soporte social (familia, amigos), libertad para elegir en la vida, corrupción y generosidad. A eso se suma la siguiente pregunta: "En general, ¿qué tan satisfecho está con tu vida en estos días?". La respuesta debe ser un número del 0 al 10 en el que cero es "extremadamente insatisfecho" y 10 "muy satisfecho".

La puntuación media para todos los países encuestados fue de 5,3. Chile obtuvo 6,652 un puntaje más bajo que el alcanzado el año pasado cuando se ubicó en el puesto 24, pero desde que se publica el informe, el país ha venido escalando posiciones, por la caída del nivel en otros países. Si en 2012 estaba en el lugar 43, en 2015 ya estaba 27.

¿La razón? Según Wenceslao Unanue, profesor de la U. Adolfo Ibáñez y director del Instituto del Bienestar, es "difícil saberlo" ya que la felicidad está explicada por varios factores. "En el ránking relativo, Chile debe haber mejorado porque una combinación de esos factores debe haberlo hecho. Sin embargo, es difícil saber cuál exactamente. Lo que sí es claro es que el ingreso no fue. No hemos crecido mucho en el último tiempo".

Una hipótesis que ha tomado fuerza, dice Unanue, es el altruismo. "Se plantea que en unas áreas de Chile, debido a los desastres naturales como los terremotos e incendios, por ejemplo, han hecho que el país se una más y eso aumenta la felicidad. El altruismo es clave en la felicidad", indica.

Magdalena Browne, socióloga de la Dirección de Estudios Sociales de la U. Católica (Desuc), explica que cuando se hace este tipo de ránking muchas veces la mejor posición es una mejor posición relativa y que tal como ocurrió en este índice, son otros los países que bajan la puntuación.

Este año, en el primer lugar está Noruega, seguido por Dinamarca, Islandia y Suiza. De todos ellos, Noruega fue el que más aumentó su índice, pasando de 7,498 en la versión anterior (4°) a 7,537. Dinamarca, perdió la primera posición porque bajó de 7,526 a 7,522. Suiza también bajó de 7,509 (2°) a 7,494 (4°).

Más abajo en el ranking también hubo movimiento. México y Singapur que estaban en el lugar 21° y 22° respectivamente bajaron al 25° y 26° en esta versión.

"En el largo plazo Chile ha mejorado, pero hay que considerar que se mide la percepción de las personas. Un juicio personal y cómo evalúan sus propios logros. En una pregunta de balance, la respuesta no necesariamente está determinada desde un orden social", dice la socióloga.

Para Mónica López, psicóloga y directora del Instituto del Bienestar, Chile avanza a pasos agigantados. Destaca por ejemplo que es el país con mayor cantidad de emprendedores, hay cada vez más espacios verdes protegidos, más conciencia del autocuidado y otras actividades que ayudan a ser feliz.

Felicidad versus depresión

Justo hace un mes, la Organización Mundial de la Salud dio a conocer su informe sobre salud mental que estableció que en Chile el 5% de la población mayor de 15 años tiene depresión.

Según Unanue, ser un país con altos niveles de depresión y ser también feliz se explica porque el ránking de la felicidad "usa solo una visión de la felicidad, la hedónica". "La felicidad es mucho más que la pregunta que considera el reporte, no se pregunta por estilo de vida, por vínculos, por autonomía, etcétera. Seguramente si incluyese estos factores, el resultado sería muy distinto", dice.

Andrés Mendiburo, investigador de la Facultad de Educación de la U. Andrés Bello, coincide. A su juicio, la felicidad, tal como lo mide la ONU, no se puede comparar con las cifras de depresión, no son parte de la misma definición. La depresión es una cuestión individual y no está relacionada con el crecimiento del país, por ejemplo, elemento que sí se mide en este informe.

¿Por qué los países del norte de Europa encabezan el ránking? 

Desde que se realiza este informe mundial, los primeros lugares han estado dominados por Dinamarca (tres veces en el primer lugar), Noruega (dos veces segundo y ahora primero), Suiza e Islandia. ¿Qué tienen en común? Un PIB alto, bajos niveles de corrupción y en general, altos estándares de vida. Según el análisis del propio informe, los países del norte de Europa también obtienen alta puntuación en aspectos como el soporte social de la comunidad y las posibilidades de tener varias opciones en la vida.

Mónica López, directora del Instituto del Bienestar destaca que el estudio más grande en felicidad a nivel mundial que ha durado más de 75 años, ha demostrado que lo que más felices hace a las personas son las relaciones con otros, los vínculos. "Por eso resulta clave acercarnos de forma respetuosa y amable a los otros, abrirnos a generar redes colaborativas, conocer a los vecinos, e idealmente buscar formas de aportar en nuestra comunidad", dice.

Andrés Mendiburo de la U. Andrés Bello, indica que estos países ya tienen cubiertas varias necesidades como el acceso a la salud y a la educación, por lo que variables como la aceptación e integración de los grupos y la generosidad, cobran relevancia.

imagen-lt21-felicidad

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.