*

Correos de los Lectores
Compartida
Actualizado el 14/11/2017
Estás leyendo:Contrabando de cigarrillos

Contrabando de cigarrillos

SEÑOR DIRECTOR

En relación a la carta de Guillermo Paraje publicada ayer,  donde se señaló que el estudio “Comercio Ilícito de Cigarrillos en Chile”, realizado por el Observatorio del Comercio Ilícito (OCI) de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, no contaba con respaldo técnico suficiente, invitamos a su autor a revisar el documento, disponible en la página web del OCI, donde se detalla la metodología utilizada – “pack swap” o intercambio de cajetillas-, la composición de la muestra, -2.200 personas-, y su peso geográfico -15 ciudades-.

Respecto al cuestionamiento de los participantes en el  OCI, informamos que ellos  representan a todas las industrias afectadas por el comercio ilícito: textiles, software, tabaco, acero, cosméticos, libros, productos audiovisuales y turismo, entre otras. A su vez, éste no es un esfuerzo únicamente nacional, sino que regional, siendo el OCI  reconocido por la Alianza Latinoamericana contra el Contrabando (ALAC) como caso de éxito y ejemplo a ser replicado en toda la región.

El comercio ilícito es un tema país,  que no solo afecta a nuestro sector, sino  también al trabajo formal,  a los ingresos fiscales,  e incluso pone en riesgo la salud de los consumidores, como ocurre con la venta ilegal de juguetes, cosméticos y medicamentos. Es por esto, que preocupa gravemente,  tanto para las empresas privadas, como a las autoridades. Es en este contexto que instancias como las que propone el OCI permiten a públicos y privados buscar soluciones conjuntas a un problema que nos afecta a todos.

Bernardita Silva

Gerenta de Estudios CNC

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital