Día del Profesor: ¿Cómo es la realidad de los docentes en Chile?

Día del Profesor
Foto: AgenciaUno.

Son 220 mil en todo el país, más del 70% son mujeres, ganan casi $600 mil al quinto año de ejercicio y, entre 1° básico y 4° medio, cada niño pasa cerca de 12 mil horas junto a un profesor.




Entre 1° básico y 4° medio, cada niño chileno pasa cerca de 12 mil horas junto a un profesor, el equivalente a 500 días de su vida. Ésta es una de las sorprendentes cifras que muestra la radiografía de la organización Elige Educar sobre la realidad docente en Chile, publicada hoy a raíz de la conmemoración del Día del Profesor.

Entre sus datos se puede apreciar que, al año 2015, existen 218.144 profesores en el país y que el ingreso promedio bruto al 5° año de ejercicio es de $591.536. En cuanto al género, la proporción es clara: el 73% son mujeres y el 27% son hombres. El promedio de edad es de 42 años y el 29% tiene menos de 5 años de ejercicio.

Además, cada docente educará, en promedio, a cerca de 6 mil niños durante su vida laboral.

A continuación revisa la infografía:

[caption id="attachment_696148" align="alignnone" width="534"]

Foto: Elige Educar.

Foto: Elige Educar.[/caption]

EL ORIGEN DEL DÍA DEL PROFESOR

El Día del Profesor en Chile se conmemora el 16 de octubre, sin embargo, hoy la gran mayoría de los alumnos celebraron junto a sus maestros por su día, ya que este año cae en domingo.

En un principio, esta fecha se conmemoraba los 11 de septiembre. En 1943, en la primera Conferencia Interamericana de Educación, integrada por educadores de toda América, se estableció ese día en memoria de Domingo Faustino Sarmiento, ex presidente de Argentina y cuya labor docente marcó a diversos países de América. En Chile, por ejemplo, fue el primer director de la Escuela Normal, que durante casi un siglo formó a los educadores del país.

Sin embargo, en 1974 en Chile se decidió cambiar la fecha para el 10 de diciembre, homenajeando al Premio Nobel de la Literatura, Gabriela Mistral.

Finalmente en 1977, la fecha se volvió a cambiar para el 16 de octubre, día en que se fundó el Colegio de Profesores de Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.