Primer ranking de e-commerce revela quiénes lideran el negocio en Chile

Cyber Monday 2014
Falabella es único retailer grande que ocupa un lugar en los Top 5. Foto: Agencia Uno

Mercado Libre, Recarga Fácil y Groupon encabezan los primeros tres puestos en la categoría pedidos. Falabella en tanto, es el único de los retailers grandes que ocupa un lugar dentro de los "top 5".




Sobre US$ 3.380 millones, un alza de 20% respecto al año pasado, es lo que moverá este año el comercio electrónico en Chile. Ello ha abierto el apetito de numerosos actores nacionales e internacionales, entre ellos el retail establecido, que entró de lleno a competir en este segmento.

Pese a la velocidad con que crece el e-commerce, hasta el momento no se conocían cifras sobre cuáles son las compañías líderes. Por esto, la empresa de recolección de datos Netquest, a través de su servicio Netrica -proveedor a de datos de La Cámara de Comercio de Santiago (CCS)-, entregó en exclusiva a La Tercera un estudio que revela las posiciones de las 25 principales empresas del sector, divididos en dos categorías: visitas a las páginas web y pedidos efectivos.

Entre los resultados se observa que el primer lugar en cantidad de pedidos, que corresponde al número de compras realizadas, lo ocupa Mercado Libre, quien además alcanza el segundo lugar en las visitas o número de veces que el usuario ingresa al sitio web. Le siguen Recarga Fácil y Groupon. "Tenemos el mejor mix y precio al trabajar con mas de 12.000 empresas", señala Alan Meyer, Director Comercial de Mercado Libre en Chile". Agrega que "creemos que seguiremos ocupando este lugar y ganando distancia".

Las top

El cuarto lugar que acumula más compras en el semestre se le adjudica a Falabella.com, que supera a Ripley y Cencosud, que tienen el puesto 14 y 18 respectivamente, con Ripley.cl y Paris.cl.

Ricardo Alonso, gerente comercial de Falabella.com, explica que esto se debe a que "hemos venido invirtiendo en soluciones tecnológicas y logísticas que les permitan a nuestros clientes tener la mejor experiencia de compra a través de internet", comenta. "Además mejoramos el perfeccionamiento de nuestra logística para que la entrega y despacho de productos sea rápida, flexible y precisa en cualquier parte de Chile", complementa.

Si bien el estudio se enfoca en cuantificar los pedidos y las visitas, no considera la variable ticket promedio ni el nivel de facturación. Es decir, mide operaciones unitarias.

Retailers vs. sitios web

Consultado sobre los lugares y el rol que están ocupando los grandes retailers en el mercado del comercio electrónico, George Lever, director del Centro de Economía Digital de la CCS, explica que "los retailers que son los principales operadores en tiendas físicas son, a su vez, los principales ecommerce del mercado local. Todos ellos muestran tasas de crecimiento tanto en ventas como en penetración muy altas y lideran el comercio online de productos físicos", dice. Agrega que dentro de los desafíos críticos se encuentra el despliegue y consolidación de modelos de omnicanalidad, donde móvil y su integración son factores claves en el corto plazo, junto con los temas logísticos.

Por su parte, Jean Paul Meunier Netrica Chile & Argentina Business Development, explica que "los retailers más grandes están bien posicionados, sin embargo hay un fuerte crecimiento de sitios que solo tienen venta online". Entre estos destacan Dafiti, sitio de moda y accesorios que ocupa el octavo lugar en pedidos y Linio, que pese a que ocupar el lugar 22, tiene una buena posición considerando el poco tiempo que lleva en el mercado.

"Habrá que estar atentos con la llegada de Amazon y su estrategia local. A nivel regional es bastante parecido a lo que sucede en Chile, con mercados más desarrollados en lo online como Brasil o México, en donde las marcas sin tiendas físicas se están apoderando de las visitas y pedidos", dice Meunier.

neg-ecomerce

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.