El balance de seis años de rescate de monumentos y rutas patrimoniales en Chile

Desde el año 2008, el Programa Puesta en Valor del Patrimonio ha concluido 115 iniciativas.




Tras años de ver impasibles cómo se deterioraban gravemente diversos inmuebles con alto valor patrimonial, en 2008 el Estado de Chile apostó por proteger y conservarlos. Con ese objetivo en vista, la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) creó el Programa Puesta en Valor del Patrimonio, financiando -a la fecha- más de un centenar de tareas, entre las que destacan proyectos que forman parte de las rutas patrimoniales culturales del país, como el Camino Principal Andino Qhapaq Ñan, Iglesias del Altiplano, Patrimonio Salitrero del Norte Grande, Camino a Gabriela Mistral y el Sistema de Fortificaciones Españolas.

El balance es positivo para las autoridades, que resaltan que el trabajo ha permitido contar con 223 iniciativas ejecutadas o en condiciones de ejecutarse en alguna de sus etapas, es decir, tienen recomendación técnico-económica favorable en el Sistema Nacional de Inversiones. Esto representa una inversión total de $ 123 mil millones, lo que asegura la disponibilidad de carteras de proyectos más allá del alcance del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que dio origen al programa, por un monto inicial de US$ 100 millones.

A marzo de 2014, el programa cuenta con 115 proyectos terminados, lo que implica un total aproximado de $ 18.582 millones. Ello incluye 37 estudios básicos y seis de prefactibilidad, 37 diseños y 35 obras de protección y puesta en valor de inmuebles patrimoniales.

ALIANZA CON EL MOP

Este desafío se ha desarrollado a partir de una alianza entre la Subdere, los gobiernos regionales y la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.

Varias de estas experiencias de recuperación fueron seleccionadas y presentadas, este mes, en el libro Puesta en valor del Patrimonio, hecho que fue destacado por el subsecretario de Desarrollo, Miguel Flores.

El titular de la Subdere resaltó los proyectos más simbólicos del último año, como la restauración de las iglesias de Nercón y Rilán en Chiloé, iglesias patrimonio de la Humanidad; la iglesia de Socoroma en Putre; el Palacio Braun Menéndez en Punta Arenas, todas obras terminadas; y el inicio de la restauración del Fuerte Niebla, en Valdivia. "Todas estas obras, además, son parte del programa Legado Bicentenario", dijo Flores. Y si bien el "programa partió hace seis años con un aporte del BID", el subsecretario afirmó que "hoy ha cobrado vida propia, y continúa en el tiempo como un programa financiado exclusivamente con fondos públicos".

En tanto, la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, sostuvo que el programa ha logrado cumplir con los objetivos trazados, "instalando el 'tema patrimonial, su rescate y valoración', con el enfoque consciente de ser una oportunidad de desarrollo para los distintos territorios y sus comunidades".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.