*

Nacional
Compartida
Actualizado el 29/04/2016
Estás leyendo:Epidemiólogos preocupados por eventuales casos de dengue ante presencia de mosquito Aedes

Epidemiólogos preocupados por eventuales casos de dengue ante presencia de mosquito Aedes

Autor: Karen González T. Santiago

Sociedad Chilena de Epidemiología afirma que insecto detectado en Arica es transmisor de esta enfermedad, que tiene mayor impacto en la población que el virus Zika.

Epidemiólogos preocupados por eventuales casos de dengue ante presencia de mosquito Aedes

La presencia del mosquito Aedes Aegypti en seis puntos distintos de la ciudad de Arica, obligó al Ministerio de Salud a decretar hoy una alerta sanitaria preventiva en la zona, para tomar medidas que permitan evitar contagios y que el insecto se reproduzca y traspase las fronteras de la región.

Además del Zika, que se ha asociado a casos de microcefalia en fetos cuando ingresa en el organismo de una mujer embarazada, el mosquito es transmisor de otros virus que producen distintas enfermedades, como, Chikungunya, Denge o Fiebre Amarilla.

Sin embargo, lo que más preocupa a los epidemiólogos chilenos, son los eventuales contagios de dengue y fiebre amarilla que pudieran producirse en el país.

“Lo que puede tener más impacto en la población, desde el punto de vista sanitario, no es el Zika, sino el Dengue, que puede provocar un cuadro hemorrágico que puede llevar finalmente a la fatalidad”, asegura la presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología, e investigadora de la U. Católica del Norte, Muriel Ramírez.

Asimismo, advierte que “todas estas enfermedades comienzan como un resfrío común, por eso hay que estar alerta a otros síntomas como señales de ictericia, en el caso de la fiebre amarilla, o de fiebre alta y hemorragias en encías, nariz o aparato digestivo, en el caso del dengue”.

Desde que el mosquito fue erradicado de las fronteras nacionales en la década del 50, no se han presentado casos autóctonos de estas enfermedades en el continente. 

MEDIDAS SANITARIAS
La alerta sanitaria decretada por el Minsal en Arica, busca erradicar los focos de agua estancada que permiten la reproducción del mosquito. Por eso lanzó una campaña de limpieza de la ciudad para sacar residuos sólidos y manejo de residuos.

Así también, realizó un llamado a la población para que limpien los patios de sus casas, eviten acumular basura y recipientes con agua en el exterior, entre otros.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital