Escondida condiciona asistencia a mediación de la DT a desbloqueo de ruta

minera escondida

Minera evaluará en el cambio de turno de hoy su asistencia a diálogo con trabajadores. Sindicato está reunido para confirmar su participación en la mesa.




Desde el inicio de la huelga en Minera Escondida, el pasado jueves 9 de febrero, que los trabajadores del sindicato n°1 de la compañía y ejecutivos de la firma cortaron el diálogo.

Sin embargo, este lunes al cumplirse el duodécimo día de paralización, y tras una invitación de la Dirección del Trabajo (DT) de Antofagasta, ambas partes podrían volver a verse las caras en una cita convocada por el organismo a las 15 horas en la ciudad nortina. Sin embargo, Minera Escondida puso una condición para asistir a la mediación: el desbloqueo de caminos.

A las 11.00, se realizará un cambio de turno en la faena de trabajadores propios y contratistas que realizan labores de mantenimiento, y es la ocasión en que la minera pondrá en juego su asistencia a la mediación de la DT.

"En el caso de que esto no sea posible (el ingreso a la faena), producto de que se mantenga el bloqueo por parte de Sindicato N°1 en el acceso principal a nuestra faena, nos veremos imposibilitados de participar de la invitación oficiosa de la Dirección del Trabajo de Antofagasta, por no darse las condiciones de legalidad mínimas, como le hemos señalado tanto a la Dirección del Trabajo como a las autoridades regionales durante los últimos días", señaló Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida.

El ejecutivo relató además que durante la tarde del sábado, un grupo de 35 trabajadores contratistas pudo acceder a faena no siendo bloqueados, luego de que el turno correspondiente de la misma empresa bajara con 79 personas. "Este es un importante paso para avanzar hacia espacios de diálogo y la compañía espera que esta disposición se mantenga al realizar el cambio de turno mañana", señalaron desde la minera.

La noche de este domingo, los socios agrupados en el sindicato n°1 de la minera se encuentran  reunidos en una asamblea que comenzó cerca de las 20 horas, y que definiría la asistencia de los representantes de los trabajadores a la mesa convocada por la DT. Esto, a pesar que durante su visita a Santiago el pasado jueves, el vocero de los movilizados, Carlos Allendes, sostuvo que la directiva estaba dispuesta a aceptar la convocatoria a la reunión.

De concretarse la cita pactada para este lunes, la autoridad abogará para que las partes establezcan un calendario de reuniones, que permita mantener a flote el diálogo entre los trabajadores y la empresa minera.

La DT de Antofagasta ya registra un antecedente previo intentando reunir a las partes. El pasado martes 14 de febrero la entidad gubernamental tomó contacto con la empresa y los trabajadores para convocarlos a una "mediación oficiosa", facultad que posee el organismo para intervenir en conflictos laborales.

Dicha cita estaba fijada para el miércoles 15 de este mes, pero la reunión fue cancelada debido a problemas de logística de la empresa, principalmente para el traslado de su equipo negociador. El viaje de los representantes de los trabajadores la semana pasada a Santiago para reunirse con la Ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, eliminó toda posibilidad de concretar un acercamiento la semana pasada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.