Evo Morales dice que Bolivia afrontará con "dignidad" y "firmeza" fase oral de juicio contra Chile

Evo Morales dice que los opositores "fracasaron" en la campaña en su contra
BOL02. LA PAZ (BOLIVIA), 04/12/2017.- El presidente boliviano, Evo Morales, habla durante una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno de La Paz (Bolivia) donde aseguró hoy, lunes 4 de diciembre de 2017, que los opositores "fracasaron en su campaña" c...

"Todo el pueblo boliviano unido defenderemos en La Haya nuestro derecho de retornar al mar por la integración de nuestros pueblos", agregó el mandatario en Twitter.




El Presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que su país afrontará con "dignidad y firmeza" la etapa oral del juicio contra Chile sobre la centenaria reclamación marítima de su país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que fue fijada para marzo próximo.

Morales valoró en un mensaje en Twitter "la pronta realización de las audiencias orales" de la demanda de su país ante la CIJ y sostuvo que defenderá el derecho de los bolivianos "de retornar al mar con soberanía en base de la justicia, el derecho y la razón".

Del 19 al 28 de marzo próximo, "con mucha dignidad, con la verdad, firmeza y decisión, todo el pueblo boliviano unido defenderemos en La Haya nuestro derecho de retornar al mar por la integración de nuestros pueblos", agregó el gobernante.

Los gobiernos de ambos países confirmaron hoy por separado que la corte estableció que las audiencias orales del juicio se celebrarán entre el 19 y el 28 de marzo próximo.

La Cancillería boliviana resaltó en un comunicado que el equipo de juristas nacionales y extranjeros a cargo del litigio por parte de Bolivia "se encuentra sólidamente preparado para asumir esta nueva etapa prevista dentro del proceso de la demanda marítima".

La nota agregó que el Estado boliviano, "consecuente con su vocación de Paz y cultura de diálogo", ratificará en esta nueva etapa del juicio los argumentos presentados en las fases anteriores con los correspondientes sustentos históricos.

Con su demanda, presentada en 2013, Bolivia busca que el alto tribunal de Naciones Unidas emita un fallo que obligue a Chile a negociar en firme la centenaria reclamación de la restitución del acceso soberano al océano Pacífico perdido en 1879 en una guerra.

Chile considera que no hay nada que negociar, pues las fronteras definitivas entre ambos países quedaron establecidas en un tratado suscrito en 1904, veinticinco años después del conflicto.

Por contra, el gobierno boliviano argumenta que tras ese tratado se han repetido ofertas formales de autoridades chilenas de diálogo, que amparan su demanda de negociación.

Las autoridades bolivianas también informaron hoy sobre la inclusión del embajador ante Naciones Unidas, Sacha Llorenti, como "coagente" para colaborar ante la CIJ en la causa en la que es agente el expresidente de Bolivia Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.