Expertos descartan impacto negativo en Chile ante el ajuste de la economía china

chinos

El primer ministro del gigante asiático, Li Keqiang, cifró en 6,5% el crecimiento del país para 2017.




Entre 2003 y 2007 la economía china registró, consecutivamente, porcentajes de crecimiento superiores a los dos dígitos, dando cuenta de un boyante escenario de expansión que benefeciaba a muchos países del mundo, incluido Chile.

Sin embargo, desde entonces las cifras del PIB del gigante asiático fueron ajustándose a la baja, llegando incluso a cerrar en 6,7% el año pasado, el peor desempeño en 26 años.

Y todo apunta a que la estabilización -como se le ha llamado a este proceso- seguirá su camino, luego de que ayer el primer ministro de ese país, Li Keqiang, anunciara, en el marco de la Asamblea Nacional Popular, que se fijó un crecimiento de la actividad en torno a 6,5% para este año.

De acuerdo al informe presentado en la cita, a la que también asistió el presidente Xi Jinping, también se ratificó que la meta inflacionaria de China seguirá en 3% (al igual que en Chile) y que el límite del déficit fiscal se mantiene en 3% del PIB.

Sin impacto en Chile

A juicio de los expertos, el menor crecimiento del principal socio comercial de nuestro país, estaba dentro de las expectativas e internalizado en los distintos precios, por lo que el ajuste pronosticado por las autoridades de ese país, no tendrían un impacto negativo, por ejemplo, sobre la demanda de las exportaciones nacionales.

Al respecto, Alejandro Fernández, economista de Gemines, explica que "esto estaba internalizado y lo que hemos estado viendo en el mercado del cobre es un fortalecimiento, de hecho el mismo presidente ejecutivo de Codelco declaró que los contratos de venta de cobre se han estado cerrando más rápidamente que tiempo atrás. Esto ratifica la perspectiva de que el mercado del cobre va a seguir razonablemente sólido y que el precio todavía puede subir un poco más".

Concuerda Michelle Labbé, economista jefe de Econsult, quien sostiene que "lo anunciado era exactamente lo que se esperaba. No creo que tenga un impacto en el consumo, si hubiera anunciado mucho más o mucho menos, eso sí impacta, pero como no fue así no debería haber ningún cambio".

En esta línea, Igal Magendzo, economista y socio de Pacífico Macroeconomía y Finanzas, comparte un impacto incluso positivo en el corto plazo, aunque advierte mayor cautela para el largo plazo.

"Creo que la meta es un poco ambiciosa, y de cumplirse puede tener un impacto positivo en Chile, porque sería un sustento para el precio del cobre, aunque a la vez podría incrementar los desequilibrios que existen en la economía china especialmente el nivel de endeudamiento" lo que a su juicio podría "en un plazo un poco más largo significar una situación de ajuste, que finalmente tendría un gran impacto negativo sobre la economía global y en nuestra economía especialmente".

Por su parte, Alejandro Alarcón, economista de la U. de Chile, considera que la proyección de 6,5% es "razonable" y que por lo tanto "no le hará daño a la economía chilena. Hace varios períodos que la economía china empezó a ajustarse y no hubo una menor demanda de cobre".

Por último, Alejandro Puente, economista de la U. Santo Tomás, confirma que "esto si bien tiene implicaciones en el precio del cobre, ya está descontado, es decir no es que producto de este anuncio del comité central vayamos a tener una baja adicional, porque está bastante en línea con lo que esperaba que fuese", detallanado incluso que "la estimación que tenemos con una colega china, es que al final de la década el crecimiento va a estar en torno a 5,3%".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.