Fiscal caso Nabila Rifo: "Ella está consciente, los episodios del ataque le han ido volviendo"
Persecutor Pedro Salgado visitó ayer a la joven en la ex Posta Central, a un mes de la agresión. Gendarmería informó que único imputado está con vigilancia las 24 horas, en el penal de Coyhaique.

Este martes se cumple un mes desde el ataque que sufrió Nabila Rifo, la mujer de 28 años que el pasado 14 de mayo fue encontrada inconsciente en la vía pública, en Coyhaique, XI Región, con fracturas en su cráneo, pérdida de piezas dentales y sin sus globos oculares. Actualmente, permanece internada en el Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP o ex Posta Central).
Más tranquila y bajo tratamiento médico debido a sus lesiones físicas, además de una terapia sicológica, Nabila recibió hoy, por primera vez, la visita del fiscal regional de Aysén, Pedro Salgado, quien tiene a su cargo la investigación del caso. Pasadas las 11 de la mañana, el persecutor llegó al recinto asistencial junto al fiscal jefe de Coyhaique y a un equipo de profesionales del Ministerio Público y Carabineros, y por casi cinco horas efectuaron diligencias en el lugar. Tomaron declaración a todo el equipo médico tratante de la mujer y esperaron a que culminara un procedimiento clínico al que fue sometida Rifo, para luego entrevistarla.
Al salir, cerca de las 16.00, Salgado aseguró que estuvo conversando con la víctima por casi 30 minutos. "Ella está consciente, tiene juicio de realidad absoluta. Los episodios le han ido volviendo (...) Tiene recuerdos de su vida pasada, ha ido de poco acercándose a los hechos, es un trabajo paulatino, gradual", detalló el fiscal.
También dijo que Nabila "sabe, y fue comunicado oportunamente por su equipo de salud, de su condición sin la visión. Nosotros estamos atentos a ese proceso primero, antes de obtener un relato, que es fundamental para la investigación. Por ahora, el trabajo se ha llevado adelante con los antecedentes recopilados".
Añadió que "la conversación fue en términos generales, de a poco iremos acercándonos a elementos significativos respecto de lo que ella recuerda". Por eso, aseguró Salgado, no descarta volver al hospital para una nueva entrevista con Rifo, ya que el equipo se mantendrá en Santiago realizando indagatorias pendientes.
Diligencias
Una de las principales diligencias que se encuentra realizando un equipo especial de Carabineros -conformado por el OS-9, Labocar y la SIP- es comparar muestras de ADN obtenidas del lugar donde la víctima fue atacada. Para ello, se están cotejando rastros genéticos de Mauricio Ortega, principal sospechoso, y de los invitados que horas previas a la agresión estuvieron en la vivienda de la afectada.
Entre los elementos encontrados por la policía está la llave de un automóvil Suzuki, que pertenecía a Ortega. También rocas con rastros genéticos similares a las que estaban en la residencia de la mujer atacada. Estas evidencias buscar situar al imputado en el lugar del incidente.
Familia e imputado
Mientras, la familia de Nabila toma distancia. "Por ahora queremos estar en silencio y volver a vivir en paz; agradecemos las muestras de apoyo", dijo, escuetamente, una familiar de la joven, que pidió reserva su identidad.
El caso aún conmociona a Coyhaique. Su alcalde, Alejandro Huala, comentó que "Nabila tiene cuatro hijos, que actualmente están con su abuelita. El equipo interdisciplinario que los asesora es encabezado por el Sernam y nosotros estamos aportando todo lo que esté a nuestro alcance, con asistentes sociales".
Mauricio Ortega, en tanto, hasta ahora el único imputado por el ataque, permanece en la Cárcel de Coyhaique, a donde fue trasladado desde el penal de Cochrane. "Conforme a lo dispuesto por los tribunales, fue llevado en la madrugada del viernes 10. Actualmente, está con custodia las 24 horas y aislado del resto de la población penal, en un sector al cual sólo él tiene acceso", informó el coronel de Gendarmería José Provoste, director regional de la institución.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
⚡¡Últimos días Cyber! Accede al mejor precio de 2025🗳️ 📰
Digital + LT Beneficios$1.200/mes SUSCRÍBETE