Fraude en Carabineros: Fiscalía decide formalizar por primera vez en el caso a ex general director

Eduardo Gordon

Eduardo Gordon es uno de los dos nombres por los que se solicitó la audiencia, que será el próximo 1 de marzo. El segundo es un general que hasta hace pocas semanas integraba el Alto Mando.




Será un hito relevante en la investigación sobre el fraude en Carabineros. El próximo 1 de marzo tendrá lugar la audiencia de formalización de dos de los investigados en el caso. Y uno de ellos es un ex general director de la institución.

El nombre del general (R) Eduardo Gordon aparece en la petición hecha por el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, quien tramita la causa, al igual quel consejero del CDE Daniel Martorell. De hecho, dicha entidad había presentado una querella en su contra en noviembre pasado.

El hecho cobra especial relevancia porque es la primera vez que en el sistema reformado se imputa a una ex máxima autoridad de Carabineros. A Gordon se le investiga por el uso de $ 21.703.191 en gastos de representación por parte del Departamento de Relaciones Públicas de la institución mientras él estaba al mando.

La formalización solicitada por la fiscalía, de hecho, apunta al delito de malversación de caudales públicos, por hechos ocurridos entre 2010 y 2011.

El segundo nombre del que se solicitó formalización también es relevante. Se trata de Jorge Serrano Espinoza, quien hasta mediados de diciembre era parte del Alto Mando de Carabineros y que pasó a retiro al darse a conocer la plana mayor para 2018.

Si la institución no hubiera tomado esa medida, Serrano habría sido formalizado como general activo, lo que podría haber generado una situación más compleja de manejar para Carabineros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.