Ingenieros crean la primera consola de videojuegos hecha en Chile

videojuegos

Joydi TV es un dispositivo de bajo precio con un catálogo de 100 juegos Android.




La industria chilena de videojuegos suma y suma más terreno. Sólo en 2015 facturó 13 millones de dólares y cada día más empresas locales se atreven a desarrollar videojuegos en el país.

En 2014, Cristóbal Villaseca, fundador y gerente general de Joydi, se percató de este explosivo crecimiento y decidió desarrollar una consola fabricada en Chile. Así logró configurar su primer prototipo, el que fue presentado en Festigame 2015, el festival más importante de videojuegos del país.

El aparato era un joystick y un dispositivo muy similar a un pendrive, que se podía conectar a un televisor y permitía jugar títulos disponibles en la tienda Android.

Sin embargo, el prototipo no logró salir al mercado. Pese a eso, la empresa siguió trabajando para desarrollar una nueva consola. "Teníamos este prototipo que aún no funcionaba como nosotros esperábamos, entonces nos contactamos con distintos fabricantes en China y decidimos crear una consola mucho más potente y a bajo costo", explica Cristóbal Villaseca.

Gracias a fondos de Incuba UC y Corfo, luego de 18 meses de trabajo, en el que participaron 10 personas, entre programadores, diseñadores e ingenieros, el aparato finalmente logró transformarse en un producto comercial y, de paso, en la primera consola de videojuegos hecha en Chile.

El nuevo dispositivo se lanzó al mercado a principios de este año bajo el nombre de Joydi TV, con el objetivo de transformarse en una plataforma capaz de convertir cualquier televisor en un Smart TV.

imagen-lt05-consola

La consola, cuyo hardware fue hecho en China, funciona con sistema operativo Android, pero modificado por la empresa para que las aplicaciones funcionen con el joystick. De esta manera es más sencillo utilizar juegos que son más difíciles de maniobrar con la pantalla táctil de un celular o una tableta, debido al nivel de precisión que requieren.

Además, el dispositivo no sólo permite jugar videojuegos, sino también usar aplicaciones como Netflix, YouTube y Spotify, o navegar por Internet.

Competencia

Google y Apple también cuentan con dispositivos muy similares a Joydy TV. El buscador ya lanzó su segunda versión de Doodle, aparato capaz de transformar un televisor convencional en un Smart TV.

Y Apple lanzó al mercado el año pasado una nueva versión de Apple TV, que permite jugar videojuegos a través de un control que viene incluido.

Sin embargo, Villaseca asegura que su dispositivo tiene varias ventajas respecto a estos productos.

"La principal característica que nos diferencia con la competencia es que todo se maneja con el control o joystick que viene incluido. Nos motiva tener una consola alternativa, de muy bajo costo y abierta para cualquier aplicación", explica el gerente general de Joydi.

"Nosotros hemos ido adaptando muchos juegos que sólo se podían jugar con pantalla táctil, por ejemplo, títulos como Fifa o Rayman. Esta es una de las principales ventajas de este dispositivo", recalca Villaseca.

Pero no sólo los videojuegos se controlan con el joystick, ya que aplicaciones como Netflix y Spotify también se pueden manejar con el control.

Además del joystick, los creadores de Joydi TV aseguran que otra de sus ventajas es el valor respecto a productos de la competencia, como el Apple TV, cuyo precio de venta parte desde los 150 mil pesos dependiendo de su capacidad de almacenamiento.

En 2012 Ouya fue el primer dispositivo en popularizar el concepto de consola basada en el sistema operativo Android. Sin embargo, el aparato no logró cosechar buenos números de venta (ver recuadro).

A diferencia de un Apple TV, el dispositivo chileno viene con un joystick inalámbrico, similar a los de las consolas actuales como Xbox o PlayStation, cuya duración de la batería ronda las ocho horas.

Como Joydi TV funciona sobre una plataforma Android abierta, cuenta con muchos juegos y aplicaciones gratuitas para su descarga.

Al conectar al televisor y encenderlo, el aparato tiene preinstalado YouTube, Netflix, un navegador web y un catálogo de más de 100 juegos para descarga gratuita que incluyen Fifa 15, Asphalt 8, Rayman y otros de pago como Minecraft.

El usuario también puede instalar cualquier aplicación Android a través de la tienda Google Play.

Joydi TV viene con un joystick y una caja muy similar a un decodificador que se conecta a través de un cable HDMI al televisor. Además, cuenta con una capacidad de 8 GB de almacenamiento, lo que permite guardar hasta diez juegos dependiendo del espacio que requiera cada aplicación (ver infografía).

El dispositivo tiene un valor de $49.990 pesos y se encuentra disponible para la venta en las tiendas de Falabella.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.