Las nulas respuestas de Chile a peticiones de ayuda de la NASA

astronauta_nasa

En dos ocasiones la Agencia Espacial estadounidense ha solicitado contacto con nuestro país, sin embargo las autoridades locales no contestan.




Chile no ha respondido, y por eso la NASA está aburrida. Así lo aseguró el astrofísico chileno Mario R. Pérez, quien trabaja en la Agencia Espacial estadounidense y que esta semana participó del "Seminario Semana Mundial del Espacio", organizado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

En la instancia, Pérez reveló las ocasiones en que la NASA ha pedido ayuda de colaboración a Chile, las que han quedado en nada por falta de respuesta de nuestro país. Según informó Emol, ocurrió en primer lugar con los globos de alta presión (Super Pressure Balloon).

La iniciativa contemplaba a Chile como lugar de lanzamiento de los globos, por lo que desde 2011 comenzó el trabajo de contacto con las autoridades chilenas. "Chile es el único lugar en el mundo que se puede hacer este experimento", afirmó el astrofísico.

A pesar de las insistencias, las autoridades chilenas no respondieron. "La NASA se aburrió de pedirle ayuda a Chile, de pedirle que le enviaran información", indicó.

El proyecto, por supuesto, continuó pero se ejecutó en Nueva Zelanda, incluso cuando se afirmaba que Chillán, Valdivia y Osorno eran las zonas más adecuadas para el aterrizaje.

Pero lo anterior no fue la única vez que Chile dejó sin respuesta a la NASA. Pasó también en 2015, cuando desde la Dirección de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación del Ministerio de Relaciones Exteriores, enviaron una carta a la NASA para ofrecer su colaboración para futuros proyectos.

Parecía ir todo bien, la NASA respondió -de parte del mismo Pérez- pero otra vez, no hubo respuesta.

El desinterés llama la atención, considerando que Chile pidió en 2010 dos veces ayuda a la NASA. La primera vez por el terremoto del 27/F --la agencia redirigió sus satélites al sur de nuestro país para investigar el impacto-- y, la segunda, solicitando asistencia en el rescate de los 33 mineros de Atacama.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.