A más de 8 mil personas se les impidió entrar a Chile en 2017

ingreso a chile

Las cifras consideran desde el 1 de enero al 15 de octubre. Colombianos lideran la lista.




La prohibición de ingresar a Chile por poseer condenas en Estados Unidos suma a Mike Tyson a los más de ocho mil extranjeros que no han podido entrar al país por alguno de los 12 impedimentos que contempla la Ley de Extranjería.

Según información a la que accedió La Tercera vía Transparencia, entre el 1 de enero y el 15 de octubre de 2017, 8.425 personas (ver infografía) debieron regresar al país desde donde provenían, tras no lograr superar la revisión de antecedentes que la unidad de Policía Internacional de la PDI realiza en cada uno de los accesos fronterizos.

Las causales de prohibición detalladas en el decreto 1.094, según advierte Francisco Dellacasa, profesor de Derecho Migratorio de la Universidad Católica, son muy variadas, y se aplican "a personas que hayan sido expulsadas, que la autoridad sanitaria haya determinado que sean portadoras de alguna enfermedad, presenten condenadas por penas de crímenes en otros países o que no tengan medios suficientes para subsistir en Chile, entre otros".

De acuerdo a la información oficial, Colombia es el país que más rechazos ha sufrido este año, con 2.997 prohibiciones de ingreso. El 62% de ellos (1.871) fue por no acreditar la calidad de turista. Esta causal no sólo lidera los casos para los nacidos en el país cafetero, sino también representa el principal motivo de las negativas en general, con un 55% (4.694).

Según Dellacasa, un turista es una persona que pretende acceder al país con fines recreacionales, no obstante, al interpretarse que su objetivo de ingreso no es el mismo, se aplica la prohibición.

"Cuando la policía detecta que tiene esa clase de motivación, les niega el ingreso", señaló.

El artículo 15 número 3 del decreto 1.094, prohíbe la entrada a "los condenados o actualmente procesados por delitos comunes que la ley chilena califique de crímenes y los prófugos de la justicia por delitos no políticos". Este fue el argumento que utilizó la PDI para negar el ingreso del púgil, y corresponde a la segunda causa de prohibición a nivel general, con el 27% de los casos (2.320). En este ítem sólo se encuentran 12 nacionalidades de las 58 presentes en el listado. Se trata de nueve países americanos -Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, El Salvador, Ecuador, EE.UU., Perú y Venezuela-, mientras los dos restantes son europeos: Bulgaria y Polonia.

Dellacasa indicó que en estos casos, la autoridad revisa el prontuario internacional del solicitante, y si ha cometido penas de crimen en el extranjero, "se estima si vulnera o no la seguridad del país".

En relación con la fuerte alza que ha experimentado este año la solicitud de visas de venezolanos -32.089 hasta el 30 de junio de 2017-, las personas provenientes de este país se ubican en el segundo lugar entre los más rechazados para ingresar Chile, con 1.838. Luego siguen, peruanos, con 1.702; ecuatorianos, con 570; bolivianos, con 461, y haitianos, con 335.

En el proyecto de ley de migración que el gobierno tramita en el Congreso, a las causales actuales de prohibición de ingreso se considera incluir la negativa de entrada a Chile para todas aquellas personas vinculadas a delitos como genocidios, crímenes contra la humanidad, de guerra, de agresión, tortura, desaparición forzosa y ejecución extrajudicial.

Para ver la infografía en detalle haz click aquí o en la imagen

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.