Muerte de ex policía entrampa diálogo en Venezuela

OSCAR PEREZ

La oposición se negó a asistir a un encuentro con la delegación chavista, luego que el gobierno los acusara de delatar a Oscar Pérez, abatido el lunes.




El diálogo entre la oposición y el gobierno de Venezuela volvió a pender de un hilo luego que la alianza opositora se negara a asistir este jueves a una reunión con la delegación chavista en Santo Domingo, la capital dominicana. Ambas partes iniciaron el 1 y 2 de diciembre una nueva ronda de diálogos que busca darle una salida a la crisis venezolana.

El motivo de este nuevo desencuentro fueron los dichos del ministro del Interior, Néstor Reverol, que vinculó a la oposición con la captura y muerte de Oscar Pérez, un ex policía rebelde que fue abatido durante una operación del gobierno, el lunes.

"En el marco del diálogo por la paz, algunos dirigentes políticos dieron información importante sobre la ubicación, presuntamente, de este grupo terrorista", aseguró Reverol.

Las palabras del ministro golpearon especialmente a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Pérez se convirtió hace seis meses en el hombre más buscado del país luego de robar un helicóptero de una base militar, sobrevolar Caracas y lanzar granadas a dos edificios públicos.

Desde entonces el ex inspector se encontraba prófugo y con una orden de arresto en su contra. Pero su "hazaña" nunca fue avalada totalmente por la disidencia, que desconfió de sus motivos. El lunes, sin embargo, las fuerzas de seguridad venezolanas dieron con su paradero y "desmantelaron" lo que calificaron como un "grupo terrorista". Cinco personas que acompañaban a Pérez y dos policías murieron en el operativo.

La operación generó una ola de remordimientos en la oposición y una serie de condenas mundiales.

La Iglesia Católica local calificó este jueves de "horrible masacre" el operativo policial y declaró que "existen evidencias que requieren ser investigadas y explicadas razonablemente a los familiares y a toda la comunidad venezolana", según un comunicado difundido por la Conferencia Episcopal Venezolana.

Por otra parte, la muerte de Pérez amenaza con poner la lápida al proceso de diálogo en República Dominicana. "Rechazamos la declaración del general Néstor Reverol, quien falsamente aseguró haber obtenido información del inspector (…) Oscar Pérez en la pasada reunión de negociación. Exigimos una rectificación de esos señalamientos", aseguró la MUD.

"El gobierno utilizó abiertamente la instancia del diálogo para desprestigiar a la oposición. Entonces, para volver a esa instancia se deben aclarar cosas. De lo contrario, la oposición estaría validando la versión del gobierno", explicó a La Tercera el director de la encuestadora Delphos, Félix Seijas.

Los dirigentes opositores también demandaron la presencia "indispensable" en la reunión de los cancilleres de los países garantes del proceso: Bolivia, Chile, Nicaragua, México y Paraguay.

Además destacaron que el gobierno de Maduro "no ha destrancado los nudos que quedaron pendientes en la última reunión sobre temas muy importantes para el país en materia electoral e institucional".

La MUD busca en la capital dominicana llegar a un acuerdo que logre establecer un calendario electoral y condiciones mínimas para batirse con el oficialismo en las urnas. Además de eso se está negociando la apertura de un canal humanitario que permita la entrada de alimentos y medicinas.

Se desconoce cuándo o si es que se retomará el proceso. Un portavoz de la cancillería dominicana aseguró a la agencia Reuters que no se han fijado nuevas fechas para retomar las negociaciones, que hasta el momento, no han entregado ningún resultado concreto.

"El dialogo tenía ya varias variables que lo hacían muy poco viable e incluso en un hipotético escenario de lograr algunos acuerdos, era todavía menos viable que el gobierno los cumpla. En todo caso, después de tres reuniones infructuosas y de haber puesto una nueva fecha para el encuentro, creo que lo ocurrido con Oscar Pérez solo dificulta aún más un camino que desde un principio era incierto. Con el tiempo se hace solo más cuesta arriba para lograr unos acuerdos", explicó a este diario el economista y analista venezolano Miguel Velarde.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.