Pese a deterioro macro, Chile mantiene lugar en competitividad global

imagen-bandera-bicentenario-2

Informe del WEF y la UAI ubicó al país en el puesto 33 entre 137 economías. Aunque Chile lidera en A. Latina, suma un marcado retroceso en entorno macroeconómico. Documento destaca a Argentina, que escaló 12 posiciones.




A pesar de registrar un leve incremento en su puntuación respecto al año pasado -de 4,64 a 4,71 puntos-, Chile mantuvo la posición 33 en el Índice de Competitividad Global 2017-2018 elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, su sigla en inglés) y la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).

De acuerdo al reporte, las fortalezas del país radican principalmente en dos áreas; Desarrollo del mercado financiero, que se ubica en la posición 17 a nivel global, y Educación superior y capacitación, en el puesto 26.

Por el lado negativo, nuevamente sobresalen los pilares de Salud y Educación Primaria (66), Innovación (52) y Sofisticación de los Negocios (50).

Sin embargo, la peor noticia entregada por el reporte para Chile, tuvo que ver con el entorno macroeconómico, sector que de acuerdo al documento, por primera vez dejó de ser uno de los pilares que contribuían a mejorar la posición global del país, pasando del lugar 34 el año pasado, a la posición 36. Al quedar por debajo -en términos relativos- del índice global del país (33), este pilar pasó a ser considerado una debilidad (en la edición anterior, dicho pilar ocupaba el lugar 32 y la posición global de Chile era el 33).

En esta línea, cabe recordar que en el reporte de 2007-2008, el pilar macroeconómico del país en materia de competitividad, se ubicaba en el lugar 12 a nivel mundial, 24 lugares por sobre el nivel actual.

Según el informe, la principal causa de la caída en este pilar corresponde al balance presupuestario fiscal, que anotó un significativo retroceso de 20 posiciones respecto al año pasado, quedando en el lugar 60 a nivel global.

Asimismo, en este mismo pilar, la tasa de ahorro nacional empeoró tres posiciones, alcanzando en esta oportunidad el puesto 73.

En tanto, la deuda pública registró una caída de 4 lugares, quedando en el lugar 12, que si bien sigue siendo una buena posición, está muy lejos del quinto puesto registrado en 2005. En esta línea, Chile mantuvo su lugar 23 en la calificación crediticia, a pesar del recorte de la nota soberana sufrida por las agencias S&P y Fitch.

El documento, además, sostuvo que entre los factores más problemáticos para realizar negocios en el país están las regulaciones laborales restrictivas, las ineficiencias de burocracia gubernamental, la inestabilidad de las políticas públicas, y las regulaciones y tasas tributarias.

Liderazgo regional

Si bien Chile no registró un avance en el ranking, sigue siendo el mejor país posicionado de Latinoamérica, seguido por Costa Rica (47), Panamá (50), México (51) y Colombia (66). Este último rompió la tendencia positiva que mostraba desde hace algunos años, cayendo cinco posiciones en la presente entrega.

Por su parte, Perú sufrió también una caída de cinco posiciones en el ranking de este año, descendiendo a la posición 72, afectado por el impacto de los escándalos de corrupción observados en el último año, de acuerdo al reporte.

Desde la vereda contraria, Argentina dio cuenta de un importante salto en el indicador de competitividad, avanzando 12 lugares. En este sentido, el WEF destacó que "a medida que el gobierno implementa reformas que apuntan a las distorsiones que afectan la eficiencia del mercado, algunos indicadores de mercados de bienes, laborales y desarrollo financiero están comenzando a mejorar".

En tanto, Brasil logró romper la tendencia negativa mostrada en los últimos años, mejorando en esta oportunidad en una posición, para ubicarse en el puesto 80.

Con todo, Chile no solo superó a sus pares de la región, sino que también a otros países reconocidos.

Suiza y EEUU lideran

Al igual que en la edición anterior, Suiza volvió a liderar el ranking de competitividad a nivel mundial, registrando 5,86 puntos, solo marginalmente por sobre Estados Unidos, que con 5,85 puntos se ubicó en la segunda posición, desplazando a Singapur al tercer lugar, que hasta 2016 estaba en aquella posición.

En tanto, Holanda y Alemania mantuvieron sus respectivos cuarto y quinto lugar, mientras que en la sexta ubicación apareció Hong Kong, evidenciando un salto desde el lugar 9 registrado el año pasado.

El 'top ten' lo completan Suecia, Reino Unido, Japón y Finlandia.

De acuerdo con el documento, para consolidar la recuperación económicaa nivel global se "requerirá un mejor diagnóstico de los cuellos de botella al crecimiento inclusivo en economías avanzadas y emergentes, y también requerirá soluciones que sean más creativas que las que hemos visto hasta ahora".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.