Tasa de desempleo en el Gran Santiago bajó a 5,2% en diciembre y alcanza el nivel "más bajo en casi 40 años"

La tasa de desocupación disminuyó en 1,4 puntos porcentuales con respecto a septiembre y se redujo en 1 punto porcentual comprada con diciembre de 2011, cuando la cesantía llegó a 6,2%.




La tasa de desempleo en el Gran Santiago bajó a 5,2% en el mes de diciembre, según la encuesta Ocupación y Desocupación del Centro de Micro datos de la Universidad de Chile.

La cifra representa a 156.000 personas desocupadas.

El desempleo registró una caída de 1,4 puntos porcentuales con respecto a septiembre y es menor en 1 punto porcentual al registrado hace un año, en diciembre de 2011, cuando la cesantía ascendió a 6,2%.

De esta manera, la desocupación se situó en los niveles previos a la crisis asiática.

David Bravo, director del Centro de Micro datos dijo además que es la tasa más baja desde 1973, es decir desde hace casi 40 años.

Asimismo, el indicador mantiene la tendencia a la baja que se observa desde fines de 2009.

En ese contexto, Bravo destacó la importancia de las últimas cifras: "Hay que tener un cierto consenso sobre la importancia de tener tasas del orden de 6% en promedio que es lo que estamos teniendo ya en las últimas dos mediciones, también está la importancia del crecimiento y de ahí para adelante se puede discutir sobre lo que falta. Los datos son bastante enfáticos".

El experto, sin embargo, evitó calificar a las actuales de tasas desocupación como "pleno empleo".

"En realidad más que cifras puntuales, necesitamos una tendencia de unos tres o  cuatro trimestres consecutivos y eso es lo que está empezando a ocurrir. Ahora si uno toma las cuatro mediciones de desempleo del año 2012 eso da un promedio de 6,8%, eso no es una tasa de desempleo histórica de las bajas que hemos tenido. Todo indica que este año vamos a estar que para las estadísticas históricas de Chile si son tasas de pleno empleo", explicó.

En diciembre el crecimiento positivo del empleo en 12 meses reafirma la tendencia que exhibe el mercado laboral desde fines de 2009, observándose un alza en el empleo de 2,8% en relación a igual mes de 2011.

Al analizar el crecimiento del empleo por categoría ocupacional, se aprecia que hay una disminución en el empleo en 12 meses en Empleadores (6,2%) y Obreros (1,9%). En el caso de la categoría Empleados el aumento es de 7,6%, mientras que en la categoría Familiares no remunerados el alza es de 39,4%.

Al considerar el total del empleo asalariado (empleados y obreros) se observa que que en diciembre de 2012 el crecimiento del empleo fue de 3,4% en 12 meses.

El aumento en el empleo total fue potenciado por el aumento en empleo registrado en todos los sectores, exceptuando el sector Industria Manufacturera que disminuye en 5,9% en un año. Las actividades que registraron las mayores alzas fueron Comercio (7,2%), Servicio de Gobierno y Financieros (6,4%), Transporte y Otros (4,7%) y Construcción  (4,7%).

Asimismo, se observa que el porcentaje de la población en edad de trabajar que reportó estar ocupada en diciembre de 2012 alcanzó a 57,6%, lo que representa un aumento con respecto a lo reportado en Septiembre de 2012 (55,8%) y un aumento respecto de la situación hace 12 meses atrás (56,6%).

La variación positiva en doce meses de la tasa de ocupación en el Gran Santiago se refleja por el  aumento de la tasa de ocupación femenina de 3,6 puntos porcentuales, que compensa la caída de la tasa masculina de 1,8 puntos porcentuales. Por tipo de fuerza de trabajo se tiene que el aumento se refleja tanto en la tasa de ocupación de la fuerza de trabajo primaria, como en la secundaria, con aumentos de 1,4 y 1,2 puntos porcentuales respectivamente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.