Vencen los remedios enviados desde Chile a Venezuela

paciente venezuela

Más del 50% de los medicamentos que están retenidos ya se vencieron. Organizaciones habían enviado tres toneladas de medicinas a Venezuela.




En medio de una fuerte crisis económica en Venezuela, que se ha traducido en una creciente escasez de alimentos básicos y medicinas, la organización VenMundo, que promueve la participación política de venezolanos en el exterior, denunció el vencimiento de más del 50% de un cargamento de medicinas procedentes de Chile y que tenía como destino el país que gobierna Nicolás Maduro.

El cargamento de tres toneladas fue retenido en agosto en el puerto de La Guaira, en el estado de Vargas, tras ser enviado en julio desde Santiago de Chile.

Las autoridades portuarias venezolanas alegaron en ese entonces la falta de un permiso especial para llevar a cabo el trámite. "Teníamos todos los permisos y nos solicitaron uno especial, pero nunca detallaron cuál era", contó a La Tercera el coordinador de VenMundo, Enairo Urdaneta.

Se esperaba que las medicinas fueran distribuidas a través de la organización Caritas.

"La enviamos con un bajo perfil. La comunidad venezolana en Chile nos apoyó y cumplimos con todas las reglas y realizamos el envío bajo toda normativa, con todos los permisos necesarios. Esperábamos que no nos pusieran muchas trabas para que fuera repartido entre quienes más lo necesitan", explicó.

Los medicamentos habían sido recolectados por distintas organizaciones lideradas por la Cruz Roja en Chile. Tras la retención, el presidente de esa organización en el país, Patricio Acosta, aseguró que se cumplieron con todos los trámites legales para el envío de los medicamentos.

"Han pasado más de dos meses y se han vencido más de 76 mil unidades. Pero todos sabemos que los remedios tienen un poco más de vida útil por lo que estamos luchando por la liberación del contenedor", explicó Urdeneta, quien asegura que intentaron no "politizar" la gestión de envío.

La oposición venezolana intenta sacar del poder a Nicolás Maduro, a quien acusa de ser el responsable de la situación de crisis humanitaria y política que vive el país.

La organización VenMundo ya solicitó una reunión con la Cancillería chilena para encontrar una solución al problema. La sociedad venezolana en general ha sufrido la falta de acceso a distintos medicamentos. Según la Federación Farmacéutica Venezolana, la escasez de medicinas alcanza el 85% en algunos estados del país. Por otro lado, la mortalidad en hospitales aumentó en un 31% en 2015.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.