Venezuela: Tribunal Supremo impide a coalición opositora postularse con tarjeta unitaria en próxima elección

Venezuela's opposition leader Henrique Capriles casts his vote on a polling station during a nationwide elections for new governors in Caracas

"La exclusión de la MUD, se hace en razón de que su conformación obedece a la agrupación de diversas organizaciones políticas (...) y dicho carácter de agrupación contraría abiertamente la prohibición de la doble militancia", señaló el máximo tribunal venezolano.




La máxima corte de Venezuela dijo el jueves que impedirá a la coalición de partidos de oposición se postule a través de una tarjeta unitaria en las elecciones de este año, lo que complica la inscripción de un candidato único que enfrente al presidente Nicolás Maduro en su búsqueda de la reelección.

La decisión es un golpe más a la desmoralizada alianza de partidos opositores, conocida como la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que todavía discute si participar en las votaciones que convocó inesperadamente esta semana la Asamblea Nacional Constituyente para antes del 30 de abril.

Las figuras más populares de la oposición, como Leopoldo López y Henrique Capriles, están inhabilitados para competir en los comicios a los que Maduro parece llegar con ventaja en medio de las divisiones de la oposición, pese a su baja popularidad tras agravarse la crisis económica.

La decisión del Tribunal Supremo de Justicia se tomó pocas horas antes de que la MUD se disponía a renovar la tarjeta unitaria en un proceso que ordenó la Asamblea Constituyente antes de convocar a elecciones presidenciales adelantadas.

La sentencia "ordenó al Poder Electoral excluir a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) del proceso de renovación convocado", informó el máximo tribunal en un comunicado. Los magistrados explicaron que "la exclusión de la MUD, se hace en razón de que su conformación obedece a la agrupación de diversas organizaciones políticas ya renovadas y otras pendientes de renovación, y dicho carácter de agrupación contraría abiertamente la prohibición de la doble militancia".

Los adversarios de Maduro cuestionaron la decisión de la corte y advirtieron que es otra prueba de las pocas garantías que existen en el país para acudir a una contienda electoral.

Varios países de la región, entre ellos Estados Unidos, condenaron la convocatoria de elecciones adelantadas en los últimos días y aseguraron que desconocerán el resultado de esa votación.

"La sentencia de la Sala Constitucional en contra de la MUD demuestra que son magistrados alquilados por la estrategia electoral del gobierno", dijo Omar Barboza, el presidente del Congreso controlado por la oposición.

No estaba claro el jueves por la noche cuáles serían los próximos movimientos de la alianza opositora. Los principales partidos políticos que la integran tendrán que decidir si renuevan cada uno su tarjeta en el proceso del fin de semana y deciden luego cuáles usar en caso de escoger un candidato único.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.