William Craig Reed, autor del libro Red November: "Si el submarino no está intacto será más difícil de encontrar"

submarineweb

En entrevista con La Tercera, el ex marino estadounidense dice que una gran acumulación de hidrógeno pudo causar una explosión.




Ex buzo de la Marina de EE.UU. William Craig Reed también trabajó como técnico en armas submarinas y fotógrafo de espionaje para operaciones especiales a bordo de sumergibles nucleares de ataque rápido. Incluso, obtuvo elogios por completar misiones secretas durante la Guerra Fría. Estas experiencias luego las plasmó en el libro Red November, un bestseller que ofrece una fascinante representación de la lucha submarina secreta entre EE.UU. y la ex Unión Soviética. "Si Tom Clancy hubiera convertido The Hunt for Red October en un thriller de no-ficción, el resultado podría ser Red November", ha dicho sobre este libro el escritor estadounidense James Rollins, autor de varios bestsellers.

A través de su blog, Reed ha seguido de cerca la desaparición del submarino argentino ARA San Juan, incidente en el que ya no se buscan sobrevivientes, según informó la Armada el jueves. "Si el submarino no está intacto, será más difícil (de encontrar)", afirma en esta entrevista con La Tercera.

¿Por qué los sistemas de alarma del submarino no funcionaron?

Parece que sí funcionaron y alertaron a la tripulación sobre las fugas de agua a través del mástil del esnórquel cuando el submarino estaba cerca de la superficie, utilizando los motores diesel para recargar las baterías y ventilar el barco, lo cual refresca el aire. Esta fuga causó un cortocircuito en uno de los sistemas de la batería, lo que obligó a apagarlo y utilizar el otro sistema de batería. Ellos informaron a su comando de esta situación.

Los expertos dicen que las baterías pueden generar hidrógeno y en contacto con el agua de mar pueden explotar. ¿Cree que ésta es la razón más probable del incidente sufrido por el submarino?

No necesariamente explotarán cuando entren en contacto con el agua de mar, pero esto puede generar gas clorado, que es mortal. Una gran acumulación de gas de hidrógeno mientras se cargan las baterías puede causar una explosión. Esta es una de las posibles razones por las cuales el submarino soviético K-129 se perdió en 1968 (ver recuadro).

La Armada ha dicho que el agua entró por el esnórquel y afectó a las baterías, que explotaron. ¿Esta filtración de agua es normal? ¿Se debería a mal mantenimiento?

Como lo señalé anteriormente, los tripulantes sí informaron que el agua ingresó al esnórquel, lo cual es poco común y causó un cortocircuito (no una explosión) en el sistema de baterías en uso.

El submarino argentino es del modelo TR-1700, construido en Alemania. ¿Es una nave confiable?

El TR-1700 es un submarino bien construido y confiable, pero solo si se lo mantiene adecuadamente.

Usted dijo a CNN que el submarino podría haber sufrido algún tipo de "falla catastrófica". ¿Qué posibilidades tenía la tripulación del ARA San Juan de sobrevivir a un evento de este tipo?

Si hubo una explosión, especialmente si fue causada por una acumulación de hidrógeno en las baterías, las posibilidades de sobrevivir en este tipo de submarino eran mínimas.

Si hubo una falla de propulsión, ¿un submarino como este es capaz de emerger?

Sí, siempre pueden "soltar lastre", lo que significa que expulsan el agua de los tanques de lastre con aire comprimido, permitiéndoles salir a la superficie rápidamente.

Usted también ha destacado que "afortunadamente la Armada argentina retrasó solo dos días (la solicitud de ayuda)". ¿Cómo evalúa el rol de esta institución y del gobierno argentino en las tareas de búsqueda?

Hubiera sido mejor contactar antes al equipo del Comando de Rescate Submarino de la Marina de Estados Unidos, ya que les toma 96 horas desplegarse. Pero de otro modo, su respuesta y su disposición a permitir que muchos países ayuden ha sido buena, sin duda mucho mejor que la de los rusos durante el incidente del Kursk.

¿Por qué ha sido tan difícil encontrar al ARA San Juan?

Están buscando en un área muy grande. Si el submarino está intacto, es más fácil de encontrar, pero si hubo una explosión y no está intacto, será más difícil. Además, por ahora, están limitando su búsqueda a niveles más superficiales, no más hondos que la profundidad de aplastamiento de la nave, con la esperanza de que aún esté intacto.

¿Cree que el incidente de este submarino marcará un antes y un después en las medidas de seguridad para este tipo de naves?

Argentina es parte de la Asociación Internacional de Submarinistas (ISA), y es la esperanza de todos nosotros en la comunidad de submarinos que todas las naciones hagan un mejor trabajo financiando y manteniendo su armada submarina para que este tipo de accidentes no sucedan (ver nota página 72).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.