Canciller y alegatos en La Haya: "Chile va con gran tranquilidad de que su soberanía va a estar intacta"

A_UNO_909791

El canciller Heraldo Muñoz se refirió los últimos de su gestión en el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y el rol que asumirá en La Haya durante la administración de Piñera.

Consultado en Radio Duna respecto al cambio de mando y cómo podría influir en el equipo ante La Haya, Muñoz dijo que "va a ser un cambio fluido entre las dos administraciones. Son los mismos equipos, los mismos agentes y coagentes y uno de los coagentes fue nombrado subsecretarios de Relaciones Exteriores por el presidente electo", explicó la autoridad.

Y agregó: "Me he reunido con el canciller designado (Roberto Ampuero) y lo invité a la última reunión que tuvimos en París. No veo ni la menor dificultad en el planteamiento de nuestras posturas".

Para el ministro, lo más importante "es que los argumentos no han cambiado".

Muñoz explicó que "el Presidente Piñera le solicitó que asesore al grupo durante esta etapa de los alegatos orales, es decir, hasta el 23 de marzo, por lo que se quedará en La Haya.

"Nosotros vamos tranquilos a La Haya porque Bolivia pretendía un derecho de acceso soberano y la Corte dijo que este caso no es sobre un derecho de acceso soberano, sino que sobre una supuesta obligación de negociar de acceso soberano", explicó Muñoz.

La autoridad explicó que "si se llegara a determinar que existe una obligación que Chile supuestamente habría violado al no negociar de buena fe, tampoco le corresponde a la Corte el predeterminar un resultado de esas negociaciones que solo le competen a Chile y Bolivia".

"Chile va con gran tranquilidad que su soberanía va a estar intacta", aseguró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.