Gobierno pide a Villalobos que suspenda vacaciones en medio de crisis de Carabineros

A través de una declaración pública, La Moneda instruyó a la autoridad "que suspenda su feriado legal y retome sus funciones a la brevedad". La autoridad policial inició ayer un viaje a Miami mientras la Fiscalía coordinaba su declaración y la de otros miembros del alto mando.


“Mientras se desarrollan investigaciones administrativas y penales vinculadas a la denominada ‘Operación Huracán’, se le ha indicado a la autoridad policial que suspenda su feriado legal y retome sus funciones a la brevedad”.

Con estas palabras, el gobierno instruyó esta mañana al general director de Carabineros, Bruno Villalobos, que suspenda sus vacaciones y regrese a Chile en medio de la crisis que enfrenta la institución.

Villalobos dejó ayer el país para hacer uso de su feriado legal en Miami. Esto, en medio de la polémica por la supuesta manipulación de pruebas en la denominada “Operación Huracán”, que involucra a ocho comuneros mapuches y que provocó una fuerte diputa entre Carabineros y el Ministerio Público.

En esta línea y a través de una declaración publicada por la Subsecretaría del Interior, el Ejecutivo señaló que “el gobierno, en su conjunto, se apoya en las instituciones del Estado para cumplir su labor. Si éstas, independiente de las razones que lo motiven, dejan de actuar como corresponde, el problema recae en el Estado y es trabajo de toda la institucionalidad enfrentarlo. La obligación del Gobierno, en ese caso, es exigir las responsabilidades individuales e institucionales, dentro del marco legal existente, cuestión que realizará según corresponda”.

“A partir del conocimiento de las informaciones referidas al uso de vacaciones del general director de Carabineros, Bruno Villalobos, mientras se desarrollan investigaciones administrativas y penales vinculadas a la denominada “Operación Huracán”, se le ha indicado a la autoridad policial que suspenda su feriado legal y retome sus funciones a la brevedad”, acotó.

Según consignó La Tercera, el Ejecutivo no estaba informado del viaje del jefe policial, aunque, de todos modos, él no tiene obligación legal alguna de pedir su autorización para hacer uso de las vacaciones.

Además, la salida de Villalobos del país se produce cuando la Fiscalía coordinaba su declaración y la de otros miembros del alto mando en el marco de  las dos investigaciones por obstrucción a la investigación, eventual manipulación de pruebas e infracciones a la Ley de Inteligencia que tramitan los fiscales regionales Cristián Paredes (de La Araucanía) y Carlos Palma (de Aysén).

 

 

Seguir leyendo