General Villalobos viaja fuera de Chile en medio de crisis por "Operación Huracán"

GeneralVillalobosWEB-820x380

El general director de Carabineros se encuentra en Miami, haciendo uso de sus vacaciones, mientras la Fiscalía apunta hacia su institución por las supuestas pruebas falsas en la investigación.


El general director de Carabineros, Bruno Villalobos, viajó el sábado en avión rumbo a Miami, donde se encuentra de vacaciones en medio de la crisis desatada con el Ministerio Público.

El titular de la institución uniformada tomó el vuelo 912 de American Airlines, que despegó desde la capital cerca de las 22.00 horas y, de acuerdo a lo señalado por t13, el regreso del jefe policial al país estaría previsto para el próximo lunes 26 de febrero.

Desde Carabineros explicaron a La Tercera que el general Villalobos habitualmente hace uso de sus vacaciones en estas fechas, es decir, después del regreso del subdirector de la entidad.

En tanto, desde La Moneda dijeron no estar informados del viaje del jefe policial, aunque, de todos modos, él no tiene obligación legal alguna de pedir su autorización para hacer uso de las vacaciones.

Interrogatorio

La salida del país de Villalobos tiene lugar en momentos en que la Fiscalía realiza pesquisas en el marco de las dos investigaciones por obstrucción a la investigación, eventual manipulación de pruebas e infracciones a la Ley de Inteligencia que tramitan los fiscales regionales Cristián Paredes (de La Araucanía) y Carlos Palma (de Aysén).

Conocedores de las diligencias, que son auxiliadas por personal de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la PDI, sostuvieron que el viaje de la máxima autoridad de Carabineros se produce cuando se coordinaba su declaración y la de otros miembros del alto mando previstos para los próximos días.

Tanto como ha manifestado el sobierno, como se sostiene al interior de la Fiscalía, la idea es actuar con celeridad en las investigaciones tanto disciplinarias como penales para esclarecer los graves hechos denunciados respecto a un supuesto montaje tras la "Operación Huracán", por lo que el viaje de Villalobos sorprendió a Interior y a los investigadores.

Reacciones

Tras conocerse el viaje de Villalobos, el diputado Hugo Gutiérrez (PC) dijo que "aquí le falta un rol más protagónico al ministro del Interior, que siento que ha estado ausente en una problemática que le atañe a él principalmente más que al mismo general director". Ello, dijo el parlamentario, porque "el ministro del Interior debió haber resuelto si lo citaban, lo convocaban o le impedían irse de vacaciones. Pero acá lo que estoy viendo es una total ausencia de protagonismo y toma de decisiones del ministro del Interio respecto de una institución que está bajo su dependencia".

A su turno, el diputado Jorge Tarud (PPD) reaccionó a través de su cuenta de Twitter. "Lo acontecido con Operación Huracán es un fuerte golpe al prestigio del país.Se ha ido perdiendo la capacidad de asombro y eso es preocupante.¿Ya renunció (el subsecretario del Interior, Mahmud) Aleuy?".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.