CleanTech reingresará solicitudes de CEOL en sus dos proyectos de litio más avanzados tras los últimos anuncios del gobierno
Se trata de iniciativas emplazadas en dos sistemas salinos ubicados en la región de Atacama. El CEO de la firma, Aldo Boitano, sostuvo una reunión con la subsecretaria de Minería al día siguiente de que el Ejecutivo anunciara que abrirá 26 salares a privados.
La apertura de 26 salares a privados, comunicada la semana pasada por el Ejecutivo, tuvo este miércoles uno de sus primeros efectos concretos. La compañía británica CleanTech Lithium (CTL) comunicó su decisión de reingresar las solicitudes de Contratos Especiales de Operación de Litio (CEOL), en dos de sus proyectos de litio más avanzados: Laguna Verde y Laguna del Negro Francisco.
La firma se encontraba tramitando desde septiembre de 2023 los permisos necesarios para extraer litio desde sus emblemáticos proyectos. Ambos sistemas salinos están ubicados en la región de Atacama, a una distancia cercana a los 300 kilómetros por carretera desde Copiapó, lo que supone un beneficio a la hora de contar con acceso a infraestructura de transporte, así como también por la capacidad de contar con acceso a energías renovables, punto crítico para el desarrollo de proyectos de litio en base a nuevas tecnologías de extracción directa (DLE, por sus siglas en inglés).
Más en Pulso PM
La junior británica, que cotiza en la Bolsa de Londres, explicó que la determinación fue adoptada tras sostener una reunión con representantes del gobierno la semana pasada, en específico, con la subsecretaria de Minería, Suina Chahuán. Si bien dicha cita aún no ha sido publicada en los registros de audiencias de la plataforma de Ley de Lobby, de acuerdo a la información detallada por CTL en una comunicación a inversionistas, se trató de una reunión “muy productiva y positiva”, sostenida el jueves 28 de marzo, donde participó el CEO de la firma, Aldo Boitano, junto con representantes del ministerio. Es decir, al día siguiente de que el Ejecutivo detallara el proceso que permitirá que hasta 26 salares sean explorados privados, mediante un proceso de manifestaciones de interés (RFI, por sus siglas en inglés, Request for Information).
En la reunión discutieron los recientes anuncios, en específico sobre la red de Salares Protegidos y salares abiertos al desarrollo de privados. Dichos puntos resultaban claves para determinar si sus proyectos estarían o no catalogados dentro de los salares estratégicos.
“Teniendo en cuenta el anuncio del gobierno y la aclaración de que los activos de CTL no entrarían dentro de los activos estratégicos, CTL está retirando las actuales solicitudes CEOL que fueron presentadas bajo los acuerdos anteriores. La compañía volverá a presentar ambas solicitudes una vez actualizadas para cumplir con los requisitos de la Estrategia Nacional del Litio y estar en línea con el nuevo proceso”, dijo la empresa en un comunicado, en el que además remarcó que la firma “ya expresó su interés al presentar los CEOL en septiembre de 2023 para Laguna Verde y Francisco Basin con el apoyo unificado de las comunidades locales de la región”.
Aldo Boitano, CEO de CTL, explicó que, tras conocer las nuevas orientaciones del Ejecutivo en su estrategia gubernamental “seguiremos adelante con las solicitudes CEOL de nuestros proyectos y continuaremos nuestra constante coordinación con el gobierno para desarrollar nuestros proyectos hasta la producción”.
“Estuvimos muy satisfechos de asistir a esta reunión con el ministerio de Minería tan poco tiempo después de que el gobierno anunciara el nuevo enfoque, siendo una de las primeras empresas en mantener este tipo de conversaciones”, agregó Boitano.
En sus declaraciones detalló que, tras la nueva presentación de los ‘Ceoles’, “comenzarán las consultas con las comunidades, que serán organizadas por el gobierno”, y agregó que las asociaciones ya establecidas con las comunidades por CTL, en un enfoque de participación temprana “contribuirá a acelerar el proceso de aprobación del CEOL”.
Boitano especificó que el proceso ocurre en paralelo con los estudios que desarrolla en ambos proyectos, como el estudio de prefactibilidad y el Estudio de Impacto Ambiental en Laguna Verde “que son ambos hitos críticos para 2024 en nuestro camino hacia la producción de litio”
“El gobierno espera que cuatro nuevos proyectos de litio estén en producción en 2026 y el nuestro en Laguna Verde está entre los nuevos proyectos más avanzados en Chile”, enfatizó Boitano.
CleanTech Lithium es una junior fundada por Aldo Boitano, y un australiano, Jason Paul Baverstock, quienes tienen cerca del 20%. El fondo australiano Regal tiene otro 20%. La empresa cotiza en Londres desde hace dos años.
Según ha declarado a inversionistas, cuenta con 67 kilómetros cuadrados en Laguna Verde, 110 kilómetros cuadrados en Negro Francisco y otros 344 kilómetros en Llamara. En Laguna Verde, sus estudios han determinado una concentración de litio de 206 milígramos de litio por litro, muy lejos de los casi 2.000 mg/l que presenta el Salar de Atacama.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.