Una de las grandes interrogantes que ha generado el estallido social es qué sucederá con la esperada cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) y la COP25, de la que ahora un convulsionado Chile será anfitrión en las próximas semanas.

Y no es para menos. Además de las muertes y heridos, las violentas manifestaciones en el marco de demandas de una mayor equidad y calidad de vida se tradujeron en la destrucción de casi 80 estaciones del metro, quema de buses, comercios y bancos en distintas ciudades del país, lo que ha sido seguido con atención dentro y fuera de Chile.

Hace unos minutos, el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, aseguró que, pese a todo, se mantiene la realización de la cumbre APEC, el 16 y 17 de noviembre en Espacio Riesco, en Santiago.

"Lógicamente adecuándonos a las circunstancias, pero no tenemos ningún elemento que nos pudiera justificar no realizar la APEC (...) Si queremos tener un país más inclusivo, más socialmente desarrollado, no podemos sino vincularnos con las economías a las cuales vendemos. En definitiva, APEC es parte de la solución y no del problema", dijo Ribera.

"Hemos contactado a las 21 economías y ninguna ha planteado sus dudas en cuanto a su visita al país", agregó el ministro en un punto de prensa.

¿Hay camas?

Pero los hoteleros advirtieron que se han registrado entre 50% y 60% de cancelaciones de alojamientos y eventos corporativos desde el estallido de la violencia hace menos de una semana, lo que incluye actividades y visitas de delegaciones relacionadas con APEC.

"Claramente nadie tenía en su registro que pudiera haber ocurrido algo como esto, con actos de vandalismo que terminaron por afectar a todos quienes prestamos servicios, tanto de alojamiento pero también en transporte aéreo y terrestre", señaló Alejandro Hughes, vicepresidente del directorio de Hoteleros de Chile y gerente general del Hotel Kennedy.

"Es súper preocupante lo que puede venir a futuro. Ojalá que nosotros tengamos la tranquilidad y la capacidad de volver al orden", agregó Hughes a Pulso. Informó además que hasta el momento cuatro hoteles en la zona céntrica de Santiago han sufrido daños, más bien externos, por hechos de violencia vinculados a las masivas manifestaciones, aunque se registró un perjuicio más severo en el caso del Hotel Principado de Asturias, en Providencia.

De hecho, los hoteleros se reunieron con el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, y otras autoridades y representantes del sector privado para analizar el impacto de las protestas de estos días. Tras ese encuentro Fontaine pidió disculpas por sus declaraciones para levantarse más temprano para compensar un alza del pasaje del metro en hora punta.

"Nosotros seguimos trabajando de acuerdo a la planificación y el gobierno ha manifestado también que continúa  todo tal cual", coincidió Loreto Leyton, directora ejecutiva de ABAC, el Consejo Asesor Empresarial de APEC.

Costos elevados

Metro ya dijo que las líneas 4 y 4ª no funcionarán en "meses", en tanto que calculó para antes de marzo de 2020 la completa operatividad de la línea 1. Ayer, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, estimó en US$ 350 millones los daño en las estaciones del metro, instalaciones públicas y de BancoEstado.

A esto se suman los inconvenientes en el comercio. Aunque poco a poco empiezan a normalizar su actividad, se han contabilizado 300 supermercados dañados sólo en las primeras 72 horas de las protestas. Hasta ayer, según estimaciones del presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, sólo un tercio de los establecimientos del país había abierto sus puertas.

Adicionalmente, y pese a los anuncios que hizo en la noche del martes el presidente Sebastián Piñera, aún hay incertidumbre en torno a si las manifestaciones ciudadanas se extenderán, así como las medidas de excepción constitucional para restablecer el orden público. Hasta ahora, las movilizaciones se mantienen de manera masiva.

Antes que Ribera, ya la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, había adelantado que no había cambios en los planes del gobierno y la vocera de gobierno Cecilia Peréz, dijo que estaban trabajando para restablecer el funcionamiento de Santiago para que tanto Apec como la COP25 puedan desarrollarse sin mayores problemas.

En la APEC se espera que lleguen los presidentes de EEUU (Donald Trump), Rusia (Vladimir Putin) y China (Xi Jinping), más todos los del Asia Pacífico, y que sea el lugar donde se firme el fin a la guerra comercial. Mientras que para la COP25, prevista para diciembre, se espera la llegada de la activista Greta Thunberg y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y otra importante cantidad de delegaciones internacionales.

Otros de los eventos internacionales que recibirá Chile este año será la final única de la Copa Libertadores en el Estadio Nacional, encuentro que también ha despertado dudas sobre la factibilidad para llevarse a cabo en base a la realidad que vive hoy el país.

Mirada del mundo político

El exministro del Interior y Defensa, Jorge Burgos, comentó que, si bien Chile tiene la capacidad para realizar el evento, los tiempos quizás obligan a enfocarse en la agenda interna.

"A partir de lo ocurrido el viernes tenemos que preocuparnos de lo interno, y lo interno es la recuperación del orden público y ahí tenemos que tener todos los esfuerzos de todos los actores y después que eso lo logremos, habrá tiempo para ver si estamos en condiciones para ratificar la realización de estas dos grandes cumbres", indicó a Pulso TV.

Por su parte, el exministro de Defensa y vocero de Gobierno, Francisco Vidal, apuntó que, en el contexto y estado de ánimo de la sociedad chilena de hoy, "traer a Trump es un ají, no te voy a decir dónde".

Vidal indicó que no es el momento de evaluar si se hará o no en Chile. "No, depende, si salimos rápido de esto con medidas concretas, lo demás es circo", indicó.

El exministro de Economía, José Ramón Valente, dijo que "sería penoso" para la imagen del país si llegara a suspenderse ambos foros internacionales

"Por lo tanto, creo que nos tenemos que unirnos como país, y decir 'si bien tenemos dolores, queremos un nuevo pacto social'. También estamos conscientes de que somos una nación orgullosa de lo que hemos construido y por lo tanto estamos a disposición de ponernos a trabajar para que se puedan hacer esas cumbres".

Copa Libertadores

Este jueves, el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, aseguró que la final de la Copa Libetadores entre Flamengo y River Plate se va a jugar en Santiago el próximo 23 de noviembre.

"La final única se mantiene en Santiago de Chile. Santiago es la sede. Este momento va a pasar. La normalidad se va a recuperar", dijo el dirigente en la radio 1080 AM de Asunción, y confía en que se recuperará la normalidad del país a la fecha del evento deportivo.

Además afirmó que la final de la copa será un tremendo éxito.