Ad portas del quinto toque de queda, sólo un tercio de los establecimientos del comercio está funcionando

Central Mayorista
Local de Central Mayorista incendiado

"Esos más de 300 locales que han sido incendiados o devastados va a tomar meses ponerlos en funcionamiento", indicó el presidente del gremio.


Sólo un tercio del comercio se encuentra en operaciones luego de los saqueos e incendios que afectaron a distintos establecimientos a partir del fin de semana, estimó hoy el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), Manuel Melero.

"Nosotros como comercio estamos haciendo un esfuerzo enorme para restituir el funcionamiento de nuestros establecimientos que están dañados, saqueados, asolados en los últimos días", dijo Melero, tras participar en una reunión extraordinaria de dirigentes empresariales y de trabajadores en la CPC.

"La cadena de suministro es un desafío que no es menor y la atención a los consumidores está siendo difícil por la congestión, dado que hay solamente un 30% de los establecimientos funcionando y hay otro 30% que ha sido devastado, entonces queda un desafío enorme. Ese es el propósito fundamental que nos anima", añadió.

Lenta recuperación

El dirigente del comercio también valoró los anuncios de anoche del presidente Sebastián Piñera, quien dio a conocer una serie de medidas que incluyen asegurar un ingreso mínimo más alto, una mejoría en las pensiones asistenciales, un impuesto a los más ricos y un mecanismo que anula un alza en las tarifas eléctricas, entre otras.

"Creo que el sector político tiene que hacer su tarea. Nosotros como sector privado estamos haciendo la nuestra e incluso nos estamos organizando para protegernos en los comercios, sobre todo en los barrios y las ciudades más pequeños porque no llega la seguridad pública allá, lo hemos comprobado", dijo.

Melero declinó entregar una cifra sobre la magnitud de los daños en el sector comercio.

"Más vale que nos concentremos en no llorar sobre la leche derramada. Estamos más bien abocados en salir de esta crisis y tratar de avanzar en la restitución del comercio ojalá lo más pronto posible, lo que no está nada de fácil. Esos más de 300 locales que han sido incendiados o devastados va a tomar meses ponerlos en funcionamiento", indicó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.