Conferencia mostrará la primera "radiografía del agua" en Chile

Se trata del Water Week 2018, evento de carácter regional que abordará través de charlas, foros y talleres, los temas clave del recurso hídrico.


Buscando abrir el debate de soluciones a los problemas hídricos a nivel local y regional y fomentar la colaboración, desde este lunes 26 y hasta el miércoles, el Centro Cultural Gabriela Mistral será la sede de la quinta versión del Water Week Latinoamérica, en el contexto del mes del agua.

El evento, organizado por Fundación Chile (FCh), se ha posicionado como una iniciativa regional clave en materia de agua, relevando los temas importantes de tendencia, conociendo casos de éxito y

facilitando el intercambio de experiencias y prácticas en torno al uso y gestión del recurso entre la comunidad científica, empresarial, política y cívica.

La subgerente de Sustentabilidad de Fundación Chile, (FCh), Ulrike Broschek, señala que hoy es necesario relevar el sentido de urgencia que demandan las problemáticas del agua, porque la tendencia indica que la escasez hídrica se agudizará en los próximos años.

"Water Week es una buena oportunidad para abordar estos problemas, pero también es un espacio para hablar de soluciones, poniéndonos de acuerdo en cuáles son las mejores prácticas y bajo qué mecanismos

concretos las implementaremos de manera de que puedan replicarse a nivel latinoamericano y global", afirma Broschek.

Radiografía del Agua

El foco para este año estará puesto en el lanzamiento del libro "Radiografía del Agua: Brecha y Riesgo Hídrico en Chile", la primera publicación de Escenarios Hídricos 2030 que ofrece una

radiografía actual del recurso hídrico en Chile, como la oferta versus demanda hídrica, déficit hídrico, exceso de agua y calidad de agua, entre otros.

La iniciativa Escenarios Hídricos 2030 (EH2030) –que coordina Fundación Chile, Fundación Futuro Latinoamericano y Fundación Avina y en la que participan más de 40 instituciones vinculados al agua–, es

un esfuerzo colectivo que busca contemplar los diferentes escenarios hídricos que contribuyan a movilizar a los sectores para de manera conjunta dar seguridad y sustentabilidad al recurso.

Ulrike Broschek adelanta que la publicación permitirá concientizar a los diferentes sectores y a la ciudadanía sobre la situación del agua en Chile, así como avanzar con mayor urgencia hacia la identificación de oportunidades e implementación de soluciones, distinguir los territorios donde es necesario avanzar, y alertar a los sectores respecto de factores críticos que pueden poner en riesgo su sustentabilidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.