Contaminación y agua son las mayores preocupaciones ambientales en Chile

Contaminación
Foto: La Tercera/Archivo

Así lo indica el estudio "Chile 3D 2018" que será dado a conocer la próxima semana. Chilenos también están inquietos por el cambio climático y los perros callejeros.


En el ranking de preocupaciones de los chilenos, el "cuidado del medio ambiente" aparece en el lugar número 12, según el estudio "Chile 3D 2018" de GFK Adimark que será dado a conocer la próxima semana. Esta categoría alcanzó el 14% de las preferencias, lejos de la "delincuencia" que está en primer lugar con un 69%.

"El medio ambiente todavía es percibido algo más bien accesorio, secundario, como el telón de fondo de nuestra vida, pero no algo de lo cual dependamos para vivir (…) Nos falta volver a darnos cuenta de que el medio ambiente no es un accesorio, un tema secundario, sino que el más importante para la subsistencia día a día", explica Rodolfo Sapiains, académico de la Facultad de Ciencias Sociales e investigador del (CR)2.

En el sondeo, aplicado entre enero y febrero de este año en las principales ciudades del país, también se consultó por las principales preocupaciones de los chilenos en el área ambiental. Aquí la "contaminación ambiental" alcanza el primer lugar (48%), le sigue la "escasez de agua" (41%) y el "calentamiento global" (40%).

La "contaminación ambiental" es una preocupación transversal en todas las generaciones consultadas en el estudio, desde quienes tienen entre 15 y 22 años (generación Z) hasta los que están entre los 53 y 72 años (baby boomers).

Sapiains, quien ha participado en la elaboración de encuestas encargadas por el Ministerio de Medio Ambiente, dice que estos resultados son consistentes con otros estudios que se han realizado sobre esta materia y el que generalmente se asocian con el esmog. "Eso tiene que ver principalmente con que es un tema que afecta a cada vez mayor número de ciudades. Hace tiempo se tendía a pensar que Santiago era la más afectada, pero hoy lamentablemente tenemos a Temuco, Coyhaique, y en otras ciudades del sur tenemos los mismos problemas", señala.

Para Sapians el segundo problema, el agua, es igual de grave, pero dice que en la capital nos comportamos como si no existiese sequía, no hay grandes campañas de ahorro. "En cambio en el campo es un gran problema, porque hay zonas donde ya no hay agua como en Los Andes o Petorca. Pero es un tema que se hace invisible porque la mayor parte de las personas vive en ciudades", explica el investigador.

El estudio Chile 3D también revela que en el caso de la generación golden senior, sobre los 73 años, la preocupación por la "contaminación ambiental" es menor que en el resto de las generaciones (34%); sin embargo, están más preocupados que el resto por la "escasez de agua" (52%). Asimismo, aparecen con una baja preocupación por el "calentamiento global", que figura como la tercera gran preocupación ecológica de los chilenos. Aquí la preocupación de los mayores de 73 años llega a un 27%.

"Este grupo está preocupado de cosas más inmediatas, las escasez de agua es algo que puedes vivir día a día, el calentamiento global tiene sus impactos que se asocian a la sequía pero no es conceptualizado tan directamente como un problema que afecte mi vida personal, como el esmog o la escasez de agua. Los millennials en cambio son la generación que ha crecido con el tema del cambio climático y lo ven posicionarse como el gran problema ambiental de nuestra era", dice Sapiains.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.