Inundaciones son el principal evento extremo en Chile producido por el agua

aluvion
Foto: La Tercera/Archivo

Estudio Radiografía del Agua, que se presenta este martes, dice que riesgos hídricos no solo están asociados a sequía, sino también a catástrofes generadas por su exceso. El 87% de este tipo de eventos son inundaciones.


El riesgo hídrico puede tener distintas caras. La más conocida es la sequía o déficit de agua, pero también hay otras asociadas al exceso de este recurso y su calidad, según revela el estudio Radiografía del Agua: Brecha y Riesgo Hídrico en Chile, que será dado a conocer hoy en la Water Week Latinoamérica 2018, la Semana del Agua que organiza Fundación Chile.

Según el estudio, el mayor déficit hídrico se ubica entre Copiapó y Los Vilos, pero, además, revela el impacto que ha producido el exceso de agua a nivel de inundaciones, aluviones y tsunamis durante los siglos XX y XXI.

Los eventos registrados entre los años 1912 y 2017, 863 en total, muestran que la zona norte presenta las comunas con mayor número de episodios, con una tendencia a la baja a medida que se avanza hacia el sur de Chile. Asimismo, que el tipo de evento que predomina son las inundaciones, que representan el 87% de todos los eventos naturales asociados al exceso de agua. "Es posible hipotetizar que las condiciones desérticas, sumado a la influencia del invierno altiplánico, explican, en parte, la mayor cantidad de eventos registrados en el norte de Chile", dice el estudio.

Ulrike Broschek, subgerente de Sustentabilidad Fundación Chile, dice que los fenómenos de aluviones e inundaciones tienen distintos motivos y puede ser por la variabilidad climática. Asimismo, plantea que zonas históricamente afectadas pueden estar más preparadas para inundaciones en comparación a territorios donde se daban en menor grado.

Fernando Santibáñez, investigador del Centro de Agricultura y Medio Ambiente de la U. de Chile, dice que la evolución del clima se ha ido hacia los extremos. "Es esperable que esta situación se mantenga por las próximas décadas. Siendo así vamos a estar hablando de sequía o de años con inundaciones", dice.

Frente a este escenario, para Santibáñez es importante preparar obras públicas, pero también apostar por el ordenamiento territorial. "No colocar habitantes en lugares de riesgo", explica el académico, aunque señala que es complejo, por temas culturales, como ocurre en Chañaral.

Pablo Salucci, geógrafo de la U. Católica, señala que "el aumento considerable de eventos naturales tiene una directa relación con el cambio climático y el incremento y recurrencia de los eventos extremos, ya que el aumento de temperatura les otorga más energía a los mismos. Así, las lluvias se presentan más acotadas en el tiempo, pero con mayor intensidad. Esto explica de buena manera que si bien los números de recursos hídricos son elevados, existan problemas de escasez".

Contaminación

Además del riesgo por falta y superávit de agua, también existe el vinculado a su calidad. En el estudio se desarrolló un Índice de Calidad de Aguas Superficiales (Icas), que permite determinar la calidad disponible en las cuencas para diferentes usos, clasificados como Excepcional, Buena, Regular e Insuficiente, es decir, aguas no aptas para la conservación de ecosistemas acuáticos, ni para el aprovechamiento en usos prioritarios sin un tratamiento previo.

"La Región de Antofagasta es la que presenta mayor cantidad de estaciones con calidad insuficiente, situación que se asocia a los altos niveles de arsénico. Estos registros están fuertemente asociados al río Loa y a la cuenca del Salar de Atacama en menor medida; luego le siguen las cuencas del río Lluta, río Camarones, cuenca altiplánica y de la Pampa del Tamarugal", señala la investigación.

El seminario Water Week y el libro son para de la iniciativa Escenarios Hídricos 2030 (EH2030) que coordinan Fundación Chile, Fundación Futuro Latinoamericano y Fundación Avina y en la que participan más de 40 instituciones vinculadas al agua.

"Después de este estudio, podemos concluir que en ciertas zonas específicas hay problemas de recursos hídricos (…). A partir de eso, y mirando lo que ocurre con los glaciares, con las calidades del agua y tendencias de los acuíferos, podemos ver qué zonas están afectadas mayormente y también qué tipo de problemas están presentando. Esto sirve para tomar decisiones y asignar recursos y buscar soluciones concretas", dice Broschek.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.