Desafíos ambientales




WWF Chile envió en septiembre a todos los comandos una propuesta con 10 desafíos ambientales para el país, los que generaron algo de discusión, pero luego desaparecieron en medio de la intensa campaña por el balotaje. Sin dejar de reconocer que existen muchas urgencias y materias relevantes, lo medioambiental debe ser prioridad en la agenda del próximo gobierno. Entre muchos temas, el cambio climático nos está pisando los talones -lo vimos nuevamente con el aluvión en Chaitén-, el problema del agua es un desafío social profundo y la forma de gestionar nuestras pesquerías nos sigue dividiendo como sociedad. Lo ambiental es prioritario no solo en lo interno: el próximo gobierno debe reportar avances en compromisos relevantes a nivel internacional y nuestra imagen como "país verde" depende de ello. Por ejemplo, en 2020 Chile debe informar el cumplimiento de las metas de Aichi del Convenio de Diversidad Biológica (CBD) o el Bonn Challenge, en torno a restauración ecológica. El mismo año está programada una revisión del Acuerdo de París, en donde las contribuciones de Chile debieran aumentar, porque si bien somos un emisor pequeño de gases de efecto invernadero podemos ser fuertemente impactados por eventos climáticos extremos.

En este camino no pueden desconocerse los avances de los últimos años, como la declaración de áreas marinas protegidas, el fuerte impulso en energías renovables y la prohibición de bolsas plásticas en comunas costeras. Sin embargo, ¿estamos cubriendo las falencias y brechas tan rápido como se presentan? Probablemente no, y por eso debemos avanzar más rápido. Ya no solo sirve mirar lo que necesita hoy el país, sino proyectarnos a 2022 o 2030 y ver dónde debe estar Chile respecto del planeta en estos temas, para conocer cuál es el camino que debemos recorrer.

Hay muchos desafíos, varios de ellos se recogen en el documento de WWF Chile, pero también otras organizaciones han reflexionado y hecho propuestas, como el PNUD, otras ONG y universidades. Dentro de lo que consideramos primordial se encuentra la urgencia de contar con un Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas; el fortalecimiento del Servicio de Evaluación Ambiental; la implementación de una Ley de Cambio Climático; la mejora en la eficiencia de las viviendas; movilidad baja en emisiones avanzando hacia transporte eléctrico; un plan para gestionar agua y energía en el sector público; restauración y recuperación de suelos con especies nativas y reducción del riesgo de las especies con problemas de conservación. En general, estas medidas están en el programa de gobierno de Sebastián Piñera, pero hay que concretarlas. Por tanto, su apropiada implementación y gestión son fundamentales.

Existe consenso en que Chile debe crecer y en WWF creemos que esto no es incompatible con el país sustentable que esperamos construir, inserto en un planeta cuyos recursos son finitos. El programa ambiental del presidente electo tiene líneas claras, pero hay temas que faltan. Sin duda la tarea no es fácil, pero no será imposible si esto es prioritario para la sociedad y desde hoy trabajamos juntos todos los actores, respetando nuestras diferencias.25

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.