El Día del Libro se celebra desde casa y en redes sociales

El afiche oficial del Día del Libro en Chile, diseñado por la ilustradora Catalina Bu.

Este jueves 23 autores como Isabel Allende y Pablo Simonetti conversarán por Facebook e Instagram.


Cada año, el 23 de abril era una fecha especial en la agenda de Pablo Simonetti. El Día Internacional del Libro solía brindarle encuentros con sus lectores, ya sea en Santiago o regiones. “Me invitaban a la Feria del libro de la Plaza de Armas, a colegios, universidades, municipalidades o bibliotecas regionales, y tenía que elegir entre ellas. Este año no hay nada de eso”, cuenta. En esta ocasión la emergencia sanitaria obligó a tomar distancia social y sustituyó las firmas de libros y diálogos presenciales por reuniones digitales.

“La única actividad que tengo este jueves es un live de Instagram”, dice el autor de Jardín. Agendado para las 18.00 h, es el tercero que realiza durante la cuarentena, y en ellos suele hablar de sus libros, autores favoritos o de las películas que ha visto durante el encierro. “Me ha resultado reconfortante, sentir a la gente interesada en lo que uno pueda decir sobre la literatura y el arte, y no he tenido conflicto, es bastante fácil”, dice.

Pablo Simonetti es uno de los autores que participará del Festival #DíadelLibroenCasa, organizado por el grupo Random House con motivo de la efeméride promovida por la Unesco y que se celebra desde 1995.

La fecha recuerda la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, el 22 y 23 de abril de 1616, respectivamente, y busca fomentar la lectura y el derecho de autor. Habitualmente, la conmemoración tenía el perfil de una fiesta de la literatura, pero este año la celebración será virtual.

Así, Random House a través de su cuenta de Instagram @megustaleer invita a encuentros, entre otros, con María José Cumplido, Carla Guelfenbein y Jorge Baradit (12.00); así como con los libreros Fabio Costa (Librería Bross), Francisco Mouat (Lolita), Anita Barra (Qué Leo Tobalaba) y Cecilia Palma (Palmaria), a las 17.00; con Pablo Simonetti una hora más tarde, en su cuenta @pablosimonetti, y con Carlos Pinto a las 19.00 en @carlospintochile.

En tanto, a las 15.30, la escritora Isabel Allende ofrecerá un contacto a través de su página de Facebook.

En el Grupo Planeta diseñaron la campaña #LaPasióndeLeer y en conjunto con la Fundación Cultural de Providencia ofrecerán, el jueves, un taller con Simón Soto a las 12.00, y una conversación con Joaquín Barañao a las 16.00 en el Instagram @planetadelibroscl. En la misma cuenta, el viernes, estará Francisca Solar.

En el Facebook Planeta de Libros Chile, se podrá asistir a conversaciones con autores internacionales, entre ellos Amalia Andrade y Benito Taibo, el jueves a las 18.00, y con Elena Favilli, una de las autoras de Cuentos para niñas rebeldes, el sábado a las 18.00.

A su vez, con el hashtag #Aquíselee en casa, el Ministerio de las Culturas elaboró un plan de actividades disponible en la plataforma EligeCultura.cl. Entre ellas, una entrevista con la artista Catalina Bu, autora de la imagen del Día del libro, a través del Instagram del Plan Nacional de la Lectura, este jueves a las 11.30 horas, y un encuentro con Francisca Solar.

La ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, invitó a disfrutar “los títulos disponibles para descarga gratuita en nuestra Biblioteca Pública Digital y actividades virtuales programadas desde el Plan Nacional de la Lectura, las seremías, los museos y bibliotecas”.

Entre ellas está un concurso de cuentos por Instagram de la Biblioteca de Santiago, la difusión de biografías de mujeres científicas por el Museo de Historia Natural, y el concurso Mi Libro Favorito del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural. Todo el calendario puede consultarse en plandelectura.gob.cl.

A la oferta digital se suma el catálogo de 200 entrevistas y conferencias de escritores, científicos e intelectuales invitados al Festival Puerto de Ideas, disponibles en su página web, YouTube y en la plataforma ondamedia.cl.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.