Latinoamérica Independiente, el premio de no-ficción organizado por ocho editoriales

El jurado estará compuesto por Nona Fernández junto a la mexicana Cristina Rivera Garza (México) y la argentina Diajanida Hernández. El galardón busca fomentar el pensamiento crítico en tiempos que predominan los algoritmos que polarizan las redes sociales.


Pensar críticamente de forma original es hoy una tarea difícil”, advierten en la página web los organizadores del Premio de No Ficción Latinoamérica Independiente .”Reflexionar fuera de cualquier dogma, institución o tendencia anclada en los algoritmos de las redes sociales, se ha vuelto una tarea casi imposible para las y los pensadores iberoamericanos”.

Con esa premisa surge el galardón literario organizado por distintas editoriales independientes de Latinoamérica: Alquimia Ediciones (Chile), Ediciones Godot (Argentina), El cuervo (Bolivia), Libros del fuego (Venezuela), Luna libros (Colombia), Ediciones Fósforo (Brasil), Elefanta editorial (México) y El Fakir ediciones (Ecuador).

El jurado está compuesto por tres destacadas escritoras latinoamericanas: Nona Fernández, la mexicana Cristina Rivera Garza (México) y la venezolana Diajanida Hernández.

El plazo de postulación se extenderá hasta el 15 de febrero de 2021. La obra debe ser inédita y de no-ficción, ya sea investigación periodística, ensayo, crónica o “híbridos de géneros”; puede estar escrita en castellano o portugués (la publicación contempla traducción). Quedan excluidos para participar aquellos autores que ya han publicado en alguno de los sellos organizadores. La postulación es en formato virtual.

El premio, además, busca facilitar la difusión de los libros en Latinoamérica a través de la colaboración entre distintas editoriales independientes, en un ambiente dominado por grandes grupos de edición.

El editor argentino Víctor Malumián se pregunta qué pasaría si, en vez de enviar un libro a un país, hubiera un editor a cargo en cada territorio: “La diferencia está en recorrer librerías y compartir lecturas, charlar con la prensa, estar pendiente de la distribución; en pocas palabras, hacer todo lo posible para que ese libro llegue a manos de todos los lectores y lectoras posibles”, explica quien lidera Ediciones Godot a Página12.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.