Un clásico y una suerte de tradición del verano. El Festival de Cine Las Condes 2023, el evento de cine al aire libre más antiguo de la capital y que exhibe un recorrido de 23 años, retorna después de la pandemia al formato presencial y con la marca que ha caracterizado su historial: mostrar películas de las más diversas latitudes y géneros.

Será entre el 6 y el 15 de enero en el rosedal del Parque Araucano (Presidente Riesco 5698). Y en su programación, contempla diez películas de América, Europa y Asia.

Por ejemplo, la cita se iniciará con la exhibición del documental Ennio, el maestro, un retrato del más grande compositor de música para cine del siglo XX, Ennio Morricone; todo bajo la dirección del autor de la entrañable Cinema Paradiso, Giuseppe Tornatore. Hay entrevistas, imágenes de archivo y testimonios en torno a una herencia artística y creativa irrepetible.

También hay espacio para premiadas cintas como la española Alcarrás, ganadora del último Festival de Cine de Berlín y reciente representante española a los premios Oscar; la belga Close, último Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes; La rueda de la fortuna y la fantasía, de Japón, que conquistó el Gran Premio del Jurado en Berlín; y Con amor y furia, de la francesa Claire Denis, que levantó el premio a la Mejor Dirección también en el Festival de Berlín.

Por otro lado, aparecen la comedia dramática Karaoke, de Israel, mientras que desde Europa llegan Kompromat, cinta francesa de suspenso; el drama biográfico El falsificador, de Alemania; y la italiana Septiembre. La única representante latinoamericana es la argentina El suplente, apuesta de suspenso protagonizada por Juan Menujín, con las actuaciones de Rita Cortese y el chileno Alfredo Castro.

Con capacidad para 1.400 personas -y organizado por la Municipalidad de Las Condes, con la producción de la Corporación Cultural de Las Condes-, el horario de exhibición de cada filme es a las 21.30 horas, pero se puede ingresar al Parque Araucano a partir de las 19:00 horas.

La entrada es de $5.000 (general) y $ 2.500 (con tarjetas Club La Tercera y Vecino Las Condes). La venta online estará disponible a partir de este domingo 25 de diciembre en www.culturallascondes.cl y en forma presencial en la boletería del Parque Araucano desde el mismo viernes 6 de enero.

Más información en el sitio www.festivalcinelascondes.cl

Aquí, el listado de películas del evento con su respectivo día de exhibición:

*Viernes 6

Ennio, el maestro. Documental. Italia, 2021. 156 min.

Dirección: Giuseppe Tornatore

Participan Quentin Tarantino, Clint Eastwood, Oliver Stone y el propio Ennio Morricone

Homenaje a Ennio Morricone, el más grande compositor de cine del siglo XX, bajo la cámara del realizador de Cinema Paradiso. Su música, su historia y su retrato, contado a través de entrevistas al autor y a grandes figuras que trabajaron con él. En 2021 obtuvo los Premios David di Donatello, como Mejor Documental, Montaje y Sonido.

*Sábado 7

Kompromat. Francia, 2022. 127 min.

Dirección: Jérôme Salle

Reparto: Gilles Lellouche, Joanna Kulig, Michael Gorevoy

Basada en hechos reales, la cinta cuenta la notable historia de un funcionario público francés destinado a Siberia que, sin saberlo, se encuentra en conflicto con una de las fuerzas más poderosas y peligrosas de la era moderna: el FSB de Rusia.

*Domingo 8

Alcarrás. Drama familiar. España, 2022. 120 min

Dirección: Carla Simón

Reparto: Jordi Pujol, Anne Otin, Xenia Roset, Albert Bosch, Ainet Jounou

La aplaudida cinta hablada en catalán pone en escena a una familia que por años se ha dedicado a la cosecha de duraznos y que debe enfrentar el fin de una época.

*Lunes 9

Karaoke. Comedia dramática. Israel, 2022. 100 min.

Dirección: Moshe Rosenthal

Reparto: Sasson Gabai, Rita Shukrun, Lior Ashkenazi, Kobi Farag

Un matrimonio de edad madura que vive en los suburbios de la ciudad crea vínculos con su vecino, un carismático soltero aficionado a las noches de karaoke en su departamento.

*Martes 10

La rueda de la fortuna y la fantasía. Romance. Romance. Japón, 2021. 121 min.

Dirección: Ryûsuke Hamaguchi

Reparto: Kotone Furukawa, Ayumu Nakajima, Katsuki Mori

Contada en tres movimientos, el más relevante director del actual cine nipón -el hombre tras otro prodigio reciente de la pantalla grande como Drive my car- narra historias de amor protagonizadas por personajes femeninos. Un triángulo inesperado, una trampa de seducción fallida y un encuentro que resulta de un malentendido.

*Miércoles 11

El falsificador. Drama biográfico. Alemania, 2022. 116 min.

Dirección: Maggie Peren

Reparto: Louis Hofmann, Jonathan Berlin, Luna Wedler, Nina Gummich

La cinta, que debutó en el Festival de Cine de Berlín 2022, muestra la historia real de un joven judío que, para escapar de la deportación nazi, utiliza la identidad de un oficial de marina alemán. Así descubre un talento oculto para falsificar pasaportes, documentos y hasta su propia identidad.

*Jueves 12

El suplente. Suspenso. Argentina, 2022. 110 min.

Dirección: Diego Lerman

Reparto: Juan Menujín, Alfredo Castro, Bárbara Lennie, Rita Cortese

Desencantado de su trabajo, un profesor universitario de literatura decide enseñar en un colegio de alumnos vulnerables de la periferia. Allí deberá apelar a toda su sensibilidad e ingenio para cautivar a sus alumnos mientras se envuelve en una trama de narcotráfico.

*Viernes 13

Con amor y furia. Romance. Francia, 2022. 116 min.

Dirección: Claire Denis

Reparto: Juliette Binoche, Vincent Lindon, Grégorie Colin

Sara y Jean son una pareja madura que vive la plenitud de su romance hasta que reaparece en sus vidas François, anterior pareja de Sara y ex amigo de Jean. Una historia adulta que pone a prueba la capacidad interpretativa de sus protagonistas. Premio a la Mejor Dirección en el Festival de Berlín.

*Sábado 14

Septiembre. Comedia romántica. Italia, 2022. 110 min.

Dirección: Giulia Steigerwalt

Reparto: Fabrizio Bentivoglio, Tesa Litvan, Luca Nozzoli, Margherita Rebeggiani, Barbara Ronchi

Una historia coral sobre la búsqueda del amor; a los 15, a los 40 y a los 60. Luego de las vacaciones, septiembre es el mes en que todo se inicia y sin proponérselo, los protagonistas se verán enfrentados a situaciones que cambiarán sus vidas.

*Domingo 15

Close. Drama. Bélgica, 2022. 104 min.

Dirección: Lukas Dhont

Reparto: Eden Dambrine, Gustav De Waele, Émile Dequenne, Léa Drucker

Gran Premio del Jurado del último Festival de Cannes, la historia se centra en Léo y Rémi, dos amigos inseparables que en plena adolescencia se distancian a raíz de un suceso ocurrido en el colegio. La crítica, que ha elogiado el filme, destaca especialmente el trabajo de los niños protagonistas.

Sigue leyendo en Culto: