Con un homenaje a una escena típica del huaso chileno, la agrupación de baile Los Pata en Quincha inauguró la segunda noche del Festival del Huaso de Olmué 2023. La noche anterior, la primera del festival, se caracterizó por el exitoso debut de la cantante Mon Laferte acompañada por la orquesta Mujeres del Viento Florido, una tibia rutina humorística de la comediante Nathalie Nicloux que no logró encender los ánimos del público y el cierre bailable al ritmo de Zúmbale Primo.

Esta noche, la música estuvo a cargo de los nortinos Illapu y los conjuntos de cumbia La Rosa y Grupo Red. En tanto, el comediante Alex Ortiz se encargó de hacer reír al Patagual, haciendo su debut en los festivales.

Alrededor de las 22.30 horas entró la agrupación nortina al escenario, arrancando con la clásica Sincero Positivo. A tono con su estilo, el líder del grupo Roberto Márquez elogió a Mon Laferte. También hizo sus clásicas alusiones a la contingencia, como a los estudiantes. “Ellos siempre son los que nos han impresionado, los que nos han hecho salir a la calle”.

El show, que marca el cierre de la celebración de los 50 años de la banda (interrumpida por la pandemia), también contó con invitados como los integrantes del conjunto Tomo como Rey, quienes subieron al escenario para tocar Hermana de las gaviotas.

El grupo inicialmente concluyó la presentación haciendo una sentida versión de El baile de los que sobran”, lamentando su relevancia actual de la misma forma que lo hizo Jorge González en un momento. Pero a pedido del público, y luego de recibir un reconocimiento por parte del alcalde de Olmué, agregaron dos canciones más a su paso por el Patagual.

A las 00:10, llegó el momento del humor. El comediante Alex Ortiz debutó en el festival sin el personaje Flaite Chileno que lo hizo originalmente conocido en las redes. Muchos asistentes estaban expectantes ante a la rutina que ofrecería este nombre poco conocido para el gran público. El mismo comediante hizo referencia a este desconocimiento. “¿Y este hueón quién es?”, bromeó. Acaso para hacer de esa debilidad, un punto para generar conexión.

Y lo consiguió. La rutina cubrió temas similares a la rutina de ayer de Nathalie Nicloux, abordando la pandemia y el aislamiento, pero apelando a historias cotidianas y con un tono más popular y cercano. Así logró una mejor conexión con el público, manteniendo la atención durante todo el transcurso de su rutina. “¿Lo están pasando bien?”, preguntó. El sonoro “sí”, no dejó lugar a dudas. El comediante desconocido, lograba hacerse de un hito para su carrera.

El comediante concluyó su rutina luego de una hora, en medio de los elogios del público y recibiendo un reconocimiento del festival.

Álex Ortiz

Luego de la competición folclórica, la noche concluyó con la presentación del Grupo Red, agrupación chilena que junto a los argentinos La Rosa marcaron un cierre bailable a la jornada, con una mezcla de cumbia y una repasada a los éxitos noventeros de la banda local. Así, con una programación que mezcló a consagrados y emergentes, la segunda noche de Olmué cerró con menos estridencia que su noche inaugural, pero con momentos emotivos.