Una triunfal Mon Laferte y una opaca Nathalie Nicloux entre pifias, marcan la primera noche de Olmué

La noche inaugural, que marcó el regreso de la edición festivalera tras dos años, fue de contrastes. Contó con el debut exitoso de Mon Laferte junto a la orquesta mexicana Mujeres del Viento Florido, el tibio regreso de la comediante Nathalie Nicloux, entre pifias y el cierre al ritmo de la cumbia ranchera de Zúmbale Primo


Con un homenaje al huaso chileno y recreando el “Casamiento Huaso”, el Ballet Folklórico Nacional dio inicio a una nueva edición del Festival del Huaso de Olmué. Los presentadores, Eduardo Fuentes e Ivette Vergara, recalcaron la importancia de volver a vivir la chilenidad en el festival de 52 años de historia, orientado a la música de raíz. En el palco, entre las autoridades se encontraban las ministras del Deporte y Cultura, Alexandra Benado y Julieta Brodsky, respectivamente.

Mon Laferte junto a Viento Florido abrieron la primera noche del Festival del Huaso de Olmué

Poco antes de las 22:50 horas y con la ovación del Patagual, entró Mon Laferte vestida de negro a escena, con el acompañamiento de la orquesta Mujeres del Viento Florido, de Oaxaca, México. La idea fue recrear su repertorio habitual en clave tradicional mexicana. La cantautora arrancó el show con La Trenza, tema inspirado en su abuela, quien renunció a ser artista por el amor de un hombre.

Con la mirada fija, la artista interpretó Se Va La Vida, canción en la que colaboró por primera vez con Mujeres del Viento Florido. La artista contó que la canción fue realizada después de visitar la cárcel de mujeres de Valparaíso. La emoción siguió presente en el Patagual con la interpretación de Cancion Sin Miedo, de la compositora Vivir Quintana, uno de los momentos más ovacionados de la noche.

Luego de 40 minutos sobre el escenario, Laferte invitó al Patagual a bailar con temas como Si Tú Me Quisieras, Plata Ta Ta, Amárrame y El Beso.

El concierto tuvo como invitadas a dos artistas; con 78 años de trayectoria subió a los escenarios Chabelita Fuentes y La Chinganera en la guitarra. En el escenario de Olmué fue la primera instancia que Laferte tocó un show entero junto a Mujeres del Viento Florido, que próximamente presentarán en Lincoln Center, Nueva York.

“Gracias por esta oportunidad Olmué y por dejarme tocar con estas mujeres maravillosas”, así se despidió Mon Laferte y cerró su extenso show de casi 1 hora y media, con su éxito Tu Falta de Querer, a estas alturas, un neoclásico de la canción popular chilena. Una presentación bien diseñada, a la altura de la carrera internacional de la viñamarina, hoy por hoy, de las mejores artistas chilenas.

Una rutina que no enganchó

Pasadas las 00:30 horas, se subió al escenario del Patagual, quien tenía la tarea de sacarle risas al público, la comediante Nathalie Nicloux.

La rutina de la actriz, quien debutaba en solitario en el evento, giró en torno a temáticas de la actualidad como el proceso constituyente, la pandemia y hasta la realeza británica, en particular sobre el Príncipe Harry. Una presentación que si bien partió con apoyo de la gente (con referencias a la situación de los incendios en Valparaíso) e incluso logró sortear dificultades de la iluminación, poco a poco se le hizo más difícil.

Entre sus referencias a la política, la defensa al lenguaje inclusivo y otros tópicos, el público poco a poco comenzó a manifestar el desgano hacia la tibia rutina con sonoras pifias; un detalle complejo en un escenario habitualmente familiar. Mientras, la comediante seguía su show.

A medida que iba avanzando la rutina, la actriz no logró sacar risas y conquistar al Patagual. Entre pifias, cada vez más sonoras, cerca de las 01:00 horas, Nathalie Nicloux se despidió rápidamente del público sin aplausos en su tibio regreso al humor.

El cierre de la primera noche del Festival del Huaso de Olmué fue el grupo chileno, Zúmbale Primo. Con su cumbia ranchera, Rurick Marcelo, Claudio Ahumada, Ignacio Leiva, Christopher Antimán, Erick Ruiz, Alex Muñoz y Nelson Alexis, dejaron al Patagual bailando con sus mejores éxitos.

La segunda jornada, la del viernes 20 de enero, la abrirá la histórica banda nacional, Illapu. Seguirá en el bloque del humor Alex Ortiz, también conocido como “Flaite Chileno” y terminará con los grupos internacionales, La Rosa y Grupo Red, bandas argentinas de cumbia. Los datos oficiales de Kantar Ibope Media, la empresa encargada de medir la sintonía, señalan que en promedio rating hogar el evento marcó 10,3 puntos, disputando el liderazgo de la franja prime con la teleserie Hijos del desierto (Mega), que marcó 10,6 puntos. El peak de la noche, fueron 15,5 a las 00:03, es decir, hacia el final del show de Mon Laferte.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.