Tras un amplio debate sobre la fecha y las condiciones más propicias para el regreso a clases presenciales, esta semana miles de estudiantes de todo el país volvieron a sus aulas, tras un año marcado por los dispares resultados de la educación telemática. Pero según lo han adelantado distintos expertos y como ha previsto el Ministerio de Educación, el retorno no es fácil y estará cruzado por el comportamiento de la pandemia en cada zona. De hecho, la misma jornada inaugural de clases, el pasado lunes, hubo dos establecimientos en la Región Metropolitana que suspendieron sus actividades por presentar casos positivos en miembros de su comunidad educativa.

La cifra ha seguido creciendo y, hasta ayer, eran 43 los colegios donde se habían detectado casos sintomáticos de Covid en el país. En cada uno ellos, los recintos dieron curso a los protocolos de emergencia estipulados por el Mineduc -complementados por los establecimientos-, que disponen, dependiendo de las características del contagio, decretar cuarentenas preventivas, ya sea suspendiendo la asistencia del curso, del nivel o del colegio completo. Así fue el caso del Liceo Bicentenario Italia, de Santiago, por ejemplo, que detuvo la actividad presencial de todo el recinto, debido a que un docente fue confirmado como Covid positivo, según consignan en su página web y en una circular enviada a la comunidad.

Para estos casos, el Protocolo de alerta temprana en contexto de Covid-19 para establecimientos educacionales del Mineduc estipula que, en cuanto aparezca un caso sospechoso, con sintomatología atribuible a coronavirus, las escuelas deben contar con dos espacios disponibles para aislar de manera separada a los casos sospechosos o confirmados, y en la otra a los contactos estrechos. En dicho espacio deberán esperar hasta que se termine de gestionar su traslado a un centro asistencial para la realización del test PCR.

Si el estudiante comienza con sintomatología, lo primero que se debe hacer es aislarlo de sus compañeros y separar a los contactos estrechos en los espacios designados. Se recomienda crear “cuadrillas sanitarias” con miembros del propio establecimiento para acompañar al alumno hasta la zona de aislamiento. Luego, se debe dar aviso a los padres o apoderados. “En caso de que corresponda a un estudiante menor de edad, un miembro del equipo del establecimiento educacional deberá contactarse con la familia o tutores legales para que acudan en busca del estudiante”, detalla el protocolo del Mineduc.

Lo siguiente será gestionar el traslado para que al estudiante se le tome el examen PCR y dar aviso a las autoridades. Si se confirma que es Covid positivo, se procede a decretar cuarentena preventiva por 11 días para todo el curso. Esto va escalando y variando, dependiendo de si hay más alumnos contagiados o de cursos distintos, lo que podría llevar al cese de la actividad presencial para el nivel o en el colegio completo.

El profesor o profesora entrará en la cuarentena preventiva solo si estuvo en contacto con el curso durante más de dos horas, si no utilizó los elementos de protección o si no mantuvo los protocolos de distancia física. Ahora, si el o la docente es quien presenta la sintomatología, se deberá dar curso a una cuarentena durante 11 días.

También, el protocolo consigna que “la circunstancia de contar con un resultado negativo en un test de PCR para Covid-19 no eximirá a la persona del cumplimiento total de la cuarentena. Estos contactos estrechos pueden continuar con sus clases de manera remota, cumpliendo con su cuarentena”.

Sobre la comunidad educativa, en tanto, el Mineduc es claro: “Todas las personas consideradas como contactos estrechos y aquellas con síntomas concordantes con Covid-19 deberán aislarse y acudir a un centro asistencial. La SEREMI se contactará con el establecimiento y determinará, en caso de ser necesaria, la suspensión temporal de clases presenciales, ya sea de cursos, niveles, ciclos o del establecimiento completo”.

Instructivos internos

El Mineduc ha sido tajante en recalcar la importancia en la aplicación del protocolo ante posibles casos confirmados con el virus. La mayoría de los colegios tiene publicado el instructivo del ministerio en su página web y otros han optado por complementarlo con lineamientos que apuntan a la misma base: aislamiento inmediato, retiro del alumno y aviso a la autoridad sanitaria.

El presidente de la Corporación Nacional de Colegios Particulares de Chile (Conacep), Hernán Herrera, aseguró que “no hay protocolos internos distintos a los que emitió el Minsal y el Mineduc. No existe posibilidad alguna. Hemos insistido en que hay que atenerse estrictamente a lo que dice el protocolo, es lo más importante y hay que regirse por eso”.

Por otro lado, la directora nacional de Educación Pública, María Alejandra Grebe, señaló que “los Servicios Locales de Educación (SLEP) han generado una serie de señaléticas educativas con el objetivo de reforzar el autocuidado. En el caso de que un estudiante presente sintomatología durante la jornada, los establecimientos disponen de una sala de aislamiento, donde deben esperar hasta notificar a sus apoderados y ser derivados a un centro asistencial”.

De acuerdo a lo publicado en su sitio web, el Colegio Compañía de María Seminario, en la comuna de Providencia, establece entre sus lineamientos que luego de aislar al alumno sospechoso de contagio, “se debe llamar inmediatamente al apoderado para que venga a retirarlo y pueda trasladarlo a un servicio de salud para la toma del examen PCR”. Luego, se debe dar aviso al colegio para tomar las medidas y decisiones pertinentes al caso.

Mientras, el protocolo sanitario en Colegios Pumahue establece que si el alumno presenta sintomatología, el aislamiento debe ser inmediato, asumiéndolo como caso sospechoso. Actualmente, las sedes de Curauma y Puerto Montt se encuentran con cuarentena preventiva parcial por posibles casos positivos. La rectora del Colegio Pumahue Peñalolén, Carmen Vera, explica que “nuestro protocolo está inspirado en experiencia de colegios de Europa, además de tener una mirada multidisciplinaria de profesionales. El año pasado se activó en casos de sospecha y funcionó muy bien, lo estamos enriqueciendo y mejorando cada día”.

El Colegio Santa María de Santiago retornó con clases mixtas el 1 de marzo. Respecto del protocolo ante casos de Covid, la suspensión de clases varía según el número de casos, pudiendo ser por curso, nivel o del establecimiento, dependiendo de la situación y dando paso a la modalidad online.

María Estefanía Céspedes, rectora del Colegio Manquecura Ciudad del Este, detalló que “hemos tenido dos casos de sospechas y nos reunimos con la comisión de Covid, que consta de un equipo con experiencia en medidas sanitarias. En conjunto acordamos las acciones necesarias, dependiendo de cada caso y realidad. Lo más importante es hacer la trazabilidad de la persona contagiada, por lo que manejamos listas de personas que asistieron al colegio. Lo importante es informar sin alarmar”.

A su vez, el director de Educación de la Corporación Colina, Mauricio Basoalto, cuenta que la suspensión de clases en cualquiera de los 38 establecimientos educacionales municipales dependerá de cada situación: “Si el caso confirmado es en una sala, se suspende la asistencia del curso completo. Estamos vinculados con el departamento de salud, que irá a la casa de los alumnos y docentes a tomar el examen PCR, así la gente no tiene que desplazarse, lo que evita contagios mayores. Pero si hay dos cursos distintos con casos de sospecha, se suspenden las clases en el colegio entero hasta que se tenga el resultado del test”.