Ministro de Educación asegura que protocolos sanitarios fueron activados en colegios de la RM que identificaron casos de Covid: “Este es un trabajo dinámico”

El ministro Raúl Figueroa hizo una evaluación positiva del primer día del retorno a clases presenciales y señaló que la proyección a nivel país es que esta semana cerca del 40% de los establecimientos debieran operar con esa modalidad.




“Creemos que es muy positivo lo que vimos ayer”, dijo el ministro de Educación, Raúl Figueroa, al ser consultado esta mañana por el inicio del año escolar y el retorno a las clases presenciales en algunos establecimientos del país. La proyección, sostuvo, es que esta semana, de hecho, cerca del 40% de los colegios operen bajo esa modalidad y que el número debiera aumentar a medida avanza el mes.

Por esto es que refutó los números entregadas el lunes por el Colegio de Profesores que indicaron que el 5% de los establecimientos había vuelto presencialmente. Según el secretario de Estado, el gremio “no tiene como tener esas cifras. La cantidad de alumnos que estaban en los establecimientos en algo que tiene que reportar cada establecimiento al Ministerio de Educación, es un proceso más bien lento. Pero más que polemizar, es interesante ver cómo este proceso de reinicio de actividades presenciales está avanzando de manera positiva”.

Además, agregó en Tele13 que “vamos a ir viendo como gradualmente se van incorporando más a la modalidad presencial. Hay una proyección que de aquí al 15 de marzo, el número será más relevante”.

Ayer en la tarde, se conoció que dos colegios de la Región Metropolitana debieron entrar en cuarentena tras identificar un caso de Covid-19 positivo cada uno.

Respecto a esto, Figueroa sostuvo que “así como existen protocolos exigentes que deben cumplirse para cuidar a los alumnos y la comunidad educativa durante la actividad presencial, también lo hay para tomar las medidas en el evento de que se identifiquen casos de Covid. Esto ocurrió ayer con dos establecimiento donde se aplicaron los protocolos, se contactaron con la autoridad sanitaria y se tomaron las medidas”.

“El año pasado, el 85% de los colegios que abrieron no tuvieron ningún caso, el 15% se identificaron, en general un caso, se tomaron las medidas y no se generaron brotes. De eso se trata, hay que ir compatibilizando la educación presencial de los jóvenes con las medidas sanitarias”, dijo.

En la misma línea hizo un llamado a la ciudadanía a no tener miedo a que se apliquen los protocolos: “no es una mala noticia que se apliquen los protocolos, la mala noticia sería que se hubiese identificado un caso y no hubiera pasado nada. Al aplicarse los protocolos se evita que esos casos, que además vienen de afuera, se vayan propagando. Este es un trabajo dinámico, quiero transmitir mucha tranquilidad”.

“Aprovecho frente a la actitud del Colegio de Profesores de invitarlos a que mantengamos el muy buen tono que es necesario para que esto funcione bien, y segundo, un espíritu de colaboración. El mismo presidente del Colegio de Profesores señaló con mucha fuerza que las clases presenciales son irremplazables y que es importante hacer el esfuerzo para que eso ocurra y estamos haciendo el esfuerzo, el país entero. Es importante que nadie se reste y que pongamos el bienestar de los niños como primera prioridad”, manifestó el titular del Mineduc.

Colegio de Profesores

El Presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, se refirió también a los casos que fueron detectados en el Colegio Alto del Maipo y el Instituto de Humanidades Luis Campino. Sin embargo, señaló que el Magisterio fue informado de cuatro casos y no dos como se indicó ayer.

“Nos preocupa de sobremanera qué va a ocurrir posteriormente. Nos parece grave porque indudablemente creemos que debemos que proteger a nuestros estudiantes, a nuestros niños, a nuestros jóvenes, a las comunidades educativas en general”, indicó.

Igualmente, manifestó que “con esta medida (retornar a los colegios) se propician las posibilidades de contagios en condiciones en que ademas vemos una pandemia que está absolutamente desatada en Chile”.

“En general, en términos de cuántos estudiantes llegaron a las escuelas de Chile, fue no más del 5%, lo cual demuestra que indudablemente una vez más el ministerio intenta dar una lógica de normalidad y la verdad es que los estudiantes que llegan son los menos”, agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.