Dos colegios de la RM en cuarentena preventiva tras presentar casos de Covid en primer día de clases presenciales

El Colegio Alto del Maipo fue uno de los afectados por un caso positivo de Covid-19.

Se trata del Colegio Alto del Maipo, ubicado en Isla de Maipo, y del Instituto Luis Campino, en Providencia. Colegio de Profesores calificó la situación como "la crónica de una muerte anunciada".


Luego de que este lunes se iniciaran las clases en varios colegios del país, muchos de ellos con la modalidad presencial, dos establecimientos de la Región Metropolitana debieron activar durante esta misma jornada sus protocolos de emergencia y decretar cuarentenas preventivas al detectarse casos de Covid positivo al interior de los recintos.

El primero en informar de esta situación fue el Colegio Alto del Maipo, de la comuna de Isla de Maipo, que a través de un comunicado señaló que tras detectar el contagio de uno de sus funcionarios, las actividades presenciales que habían comenzado este lunes “se suspenden hasta el 15 de marzo”

En el texto enviado a la comunidad estudiantil se destaca que “el funcionario con Covid-19 no ha estado presente en el establecimiento desde el miércoles 24 de febrero, por lo tanto no estuvo en contacto” con los 54 estudiantes que se presentaron hoy de manera presencial.

Desde el colegio informaron que las clases continuarán de manera online.

Asimismo, desde el Instituto de Humanidades Luis Campino, emplazado en la comuna de Providencia, indicaron que “la Dirección del Instituto ha tomado conocimiento de un caso positivo de Covid-19 por parte de un funcionario”, por lo que tras contactarse con autoridades de los ministerios de Salud y Educación “se ha decidido suspender toda actividad presencial”.

“El periodo de cuarentena preventiva finaliza el lunes 15 de marzo, debiendo retornar a la modalidad híbrida el martes 16 de marzo, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan”, agrega el comunicado del establecimiento.

Colegio de Profesores

Tras conocerse el caso del Colegio Alto Maipo, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, aseguró al 24 Horas, que “esto es como una crónica de una muerte anunciada, lo dijimos en su momento, nos parece gravísimo esto que está llevando adelante el gobierno, tratando de dar una lógica de normalidad cuando su propio ministerio de Salud está diciendo que la situación de problemas (...) con todo lo que tiene que ver con los contagios, va en alza”.

Sobre los plazos que se consideran prudentes desde el Colegio de Profesores para un retorno seguro a clases, Díaz destacó que “hemos insistido, tanto en el consejo asesor que se hizo en el ministerio, como el que se hizo en la Moneda, en que no están las condiciones en el mes de marzo y habría que ver de abril en adelante”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.