Colegio de Profesores asegura que “no más allá del 5%” de los alumnos del país volvieron a las salas de clases

Foto: Agencia Uno

Desde el gremio detallaron que en su sitio web está disponible un formulario donde se pueden denunciar irregularidades y falta de protocolos sanitarios en los establecimientos educacionales. “Cualquier contagio, cualquier muerte de profesores o alumnos recae la responsabilidad en el ministro de Educación, Raúl Figueroa, y en el gobierno de Sebastián Piñera. Nosotros lo advertimos y no nos escucharon”, dijo el líder de la organización, Carlos Díaz.


El Colegio de Profesores realizó este lunes un balance del regreso a clases de los escolares en el marco del denominado “Superlunes” y reiteró su postura en contra las clases presenciales asegurando que “no están las condiciones”.

El presidente del gremio, Carlos Díaz, indicó que esta jornada “como profesores comenzamos el años escolar” pero explicó que “no más allá del 5% de los alumnos y alumnas del país volvieron a las salas de clases”. Según detalló, en caso de la educación municipal sobre “el 90% de las comunas del país están con clases telemáticas”, pero todavía faltaban comunas que “están por responder, por tanto esta cifra podría incluso superarse”.

Sobre el balance de los establecimientos de educación subvencionada, dijo que se entregará una análisis más detallado durante las próximas horas.

“Indudablemente refleja una cifra muy mínima respecto de las expectativas que tenía la autoridad para el día de hoy”, añadió.

Por otro lado, insistió que como organización están preocupados porque el retorno a clases se realiza cuando la Región Metropolitana mantiene cifras muy altas de positividad de Covid-19. “Eso perjudica la certeza, la seguridad y la confianza” de que este regreso a las aulas sea seguro desde el punto de vista sanitario.

En ese sentido, el líder del Colegio de Profesores explicó en el sitio web del gremio estará disponible un formulario de denuncias para que se pueda dar a conocer cualquier irregularidad en los protocolos sanitarios dentro de los colegios del país.

“Cualquier contagio, cualquier muerte de profesores o alumnos recae la responsabilidad en el ministro de Educación, Raúl Figueroa, y en el gobierno de Sebastián Piñera. Nosotros lo advertimos y no nos escucharon”, concluyó.

Este lunes el Presidente Sebastián Piñera dio inicio al año escolar 2021 desde el Colegio Polivalente Patricio Mekis de la comuna de Padre Hurtado. Recinto educacional donde -según señaló el Mandatario- asistió el 70% de los alumnos.

En la instancia señaló que “esperamos que en en estos primeros días aproximadamente 3 mil escuelas y colegios reinicien sus clases presenciales y que eso vaya creciendo en el tiempo”. También dijo que “en apenas dos semanas, más de la mitad de los 513 mil profesores y trabajadores de la educación, ya se han vacunado”.

Por su parte, el ministro Figueroa había señalado más temprano que todos los establecimientos educacionales “están cumpliendo con las exigencias sanitarias y los protocolos” establecidos por la cartera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.