Los últimos hechos de violencia que se han visto en el país y que, dentro de otras cosas derivaron en un nuevo funcionario de Carabineros muerto, han dado paso a críticas y análisis respecto del accionar de la administración del Presidente Gabriel Boric para atajar la crisis de inseguridad. Hoy, en el turno de las encuestas, la más reciente de Panel Ciudadano UDD en torno al tema de la seguridad y delincuencia refleja que la opinión, al menos de los 1.040 encuestados de 207 comunas del país entre jueves y viernes de la semana pasada, es mayoritariamente negativa hacia el gobierno.

“Los acontecimientos ocurridos en las últimas semanas, a raíz de los asesinatos y ataques a funcionarios de Carabineros y la PDI, han generado un escenario de amplio rechazo a la delincuencia en la población, pero asimismo también de crítica a las decisiones de la autoridad frente al tema”, justifica sobre el sondeo Eugenio Guzmán, decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo (UDD), quien añade que Panel Ciudadano UDD decidió indagar cuál es la opinión de los encuestados “sobre las temáticas que se han suscitado en relación a las críticas coyunturales surgidas en estos días y que, necesariamente, involucran al gobierno dado que ha sido este el foco de críticas dada las trayectorias que muchos de sus actores relevantes han tenido, específicamente, por su visión del problema y su relación con las instituciones policiales en el pasado”.

En ese sentido, a los encuestados se les preguntó si creían que “el gobierno reaccionó tarde con sus medidas para combatir la delincuencia”, con un 76% contestando que sí, el 21% que no, mientras que el 3% dijo no saber.

“Lo anterior es altamente probable que responda a la percepción generalizada de que la delincuencia y narcotráfico es la principal preocupación, pero también una sensación de que el país se encuentra en un momento crítico respecto del fenómeno, lo que se expresa en memoria colectiva como tal”, señala Guzmán.

Asimismo, a las personas se les preguntó si es que confiaban en “la capacidad del gobierno para detener la violencia delincuencial”, donde apenas un 29% dijo que sí, el 62% que no y el 9% que no sabía. Y aunque sigue siendo un porcentaje bajo, quienes más confiados se mostraron fue el 36% de aquellos encuestados más jóvenes y que tienen entre 18 y 30 años. ¿Los más desconfiados? Las personas entre 41 y 50 años, con el 19%.

“Los resultados muestran un alto grado de desesperanza y desconfianza”, analiza Guzmán, quien ahonda sobre el grupo etario más desconfiado: “La pregunta que surge al respecto es si finalmente dichos resultados muestran una actitud realista de ver el problema, un proceso psicológico de desesperanza aprendida o simplemente ambas”.

A mayor ahondamiento, el 72% de los mismos encuestados dijo ‘sí’ ante la pregunta sobre si “este es el momento de mayor inseguridad en la historia de Chile”, mientras que el 24% señaló que no y el 4% que no sabía. En este sentido, el 81% de quienes tienen 61 años o más y que, por consiguiente han vivido más que el resto, opinó en esa línea, mientras que el 60% de quienes tienen entre 18 y 30 años pensó igual.

“Se observa que el 72% lo cree, si bien existen diferencias entre el grupo de 18-30 (60%) y el resto de los grupos etarios, lo que se expresa en diferencias superiores a 10 puntos porcentuales e incluso superiores a 17 puntos porcentuales respecto de los mayores de 40 años”, profundiza Guzmán. Sin embargo, suma, “estamos hablando que de cualquier modo el 60% de dicho grupo etario (18-30 años) declara que sí es el momento de mayor inseguridad en la historia de Chile”.

Finalmente, en línea de las opiniones sobre los hechos del presente, se formuló la siguiente pregunta: “¿Cree usted que el Presidente y sus ministros deberían pedir disculpas públicas por lo que dijeron contra Carabineros en los últimos años?”. Acá, el 60% contestó que sí, el 33% que no y el 7% que no sabía.

“Una crítica recurrente, desde algunos sectores de derecha, es si las autoridades de gobierno, incluido el Ejecutivo y sus ministros, debieran pedir disculpas públicas por lo que dijeron en los últimos años de Carabineros”, contextualiza el decano de la Facultad de Gobierno de la UDD.

Atribuciones de Carabineros

Una segunda parte de la encuesta buscó opiniones sobre el actuar de la policía uniformada en algunas situaciones hipotéticas, todo en el contexto de la discusión que se dio en torno a la ley Nain-Retamal.

En esa línea, lo primero que se consultó fue si Carabineros debería tener “autorización para usar armas de fuego para detener una turba que está saqueando un supermercado”, con el 67% de los encuestados contestando que sí, aunque con porcentajes variados en algunos rangos de edad: un 55% dijo que sí en edades entre los 18 y los 30, mientras que un 81% contestó afirmativamente cuando tenían más de 61 años.

La encuesta finalizó con la siguiente pregunta: “¿Debería poder usar Carabineros armas de fuego para defender un colegio o una iglesia que está siendo atacada por encapuchados?”. Acá, el 71% contestó afirmativamente, el 22% negativamente y el 7% que no sabía.

“La idea en este caso es visualizar preliminarmente si existen diferencias en el tipo de entidad que está siendo atacada y por quiénes”, justifica sobre la pregunta Guzmán, quien detalla que entre los más jóvenes el porcentaje en esta última pregunta es menor (61%), con un 30% declarando que Carabineros “no debiera poder” y el 9% que “no sabe”.