Si enviarle o no una carta formal de invitación al candidato presidencial independiente Sebastián Sichel para que participe en las primarias presidenciales de Chile Vamos, fijadas para el próximo 4 de julio, es un tema en el que aún en Chile Vamos no logran ponerse de acuerdo.
La solicitud ha sido realizada por el propio Sichel en más de una oportunidad y fue reforzada este miércoles por el coordinador político del expresidente de BancoEstado, Juan José Santa Cruz, quien, en entrevista con La Tercera PM, indicó que “nos gustaría, por razones obvias, no basado en la desconfianza, que los formalismos para participar en la primaria se cumplieran”.
Además, agregó que no es algo “ridículo de solicitar” y que no se están “victimizando”.
Para abordar ese tema y otros temas relativos a las elecciones del próximo 11 de abril, los presidentes de los partidos oficialistas han estado intentando reunirse para zanjar una postura definitiva en la materia y ver si existe o no un acuerdo para enviarle una invitación formal.
De hecho, el día martes pensaban reunirse en el Congreso en Valparaíso pero por motivos de agenda no coincidieron; lo mismo intentaron ayer, sin éxito. En el bloque afirman que la idea era tener una cita virtual este jueves, la que -hasta el cierre de esta edición- no se concretaba, o a más tardar este viernes.
En el oficialismo no hay una postura única en la materia: mientras algunos creen que se debe zanjar rápidamente el tema y enviarle una invitación formal para evitar que el asunto siga escalando, otros consideran que es innecesario ese formalismo y que corresponde a un “capricho” de Sichel. Eso sí, todos coinciden en que se le ha dicho a Sichel, en varias ocasiones, que está la disposición y que quieren que vaya a las primarias del sector.
En la mesa de la UDI es donde Sichel tiene más “aliados” en ese sentido. Desde la directiva que preside el diputado Javier Macaya transmiten que ellos no tienen ningún problema en enviar una carta formal y que les interesa que el tema se cierre rápidamente, ya que consideran que es una polémica artificial. Sin embargo, algunos diputados tienen dudas al respecto, porque creen que es un hito innecesario.
En RN, en tanto, consideran que Sichel está haciendo “uso” del tema para posicionarse mediáticamente, lo que algunos creen lo termina favoreciendo. En esa línea, por ejemplo, en el comando del candidato presidencial de ese partido, Mario Desbordes, afirman que es innecesario hacer ese gesto y que la formalidad se cumple el día de la inscripción de las primarias, lo que debería ocurrir en mayo próximo.
De hecho, el secretario general de RN, José Miguel Arellano, sostuvo a este medio que no es necesario enviar una carta formal. “Sebastián Sichel va a ser invitado, pero la cartita como los cumpleaños no es necesaria”, indicó, agregando que “ahora es momento de que los candidatos presidenciales estén enfocados en apoyar a las cartas para las elecciones de abril y no de levantar su agenda propia”.
En el oficialismo algunos transmiten que la postura de RN es porque creen que la invitación formal podría contribuir a “desordenar” el partido debido a que algunos militantes solicitaron el año pasado que existiera libertad de acción para apoyar a Sichel en la campaña a las primarias, lo que finalmente no se permitió.
El presidente del PRI, Rodrigo Caramori, por su parte, indicó que “Sichel siempre ha sido invitado para participar en la primaria de Chile Vamos. Hoy estamos inmersos en una campaña municipal, de gobernadores y constituyentes, por lo cual estar pensando en hacer cartas ahora para que Sichel se sienta más tranquilo y conforme creo que no corresponde”.
Y agregó: “Deberíamos centrar la atención en las elecciones de abril. Y el acto formal, lo que realmente vale, más que una carta, es el acto cuando uno inscribe los pactos, y nosotros como por enésima vez hemos dicho que está invitado. Que Sichel se siga desplegando y que a nosotros nos deje seguir haciendo nuestro trabajo”.
En Evópoli, en tanto, no existe una postura única al respecto. Algunos creen que lo mejor es enviar una carta formal y así disipar el tema o, de lo contrario, el exministro de Desarrollo Social seguirá “usando” la materia como una “vitrina” para posicionarse en su campaña. Las mismas fuentes dicen que, por lo mismo, solo se requiere que un partido le envíe una misiva. Otros en la colectividad, sin embargo, consideran que si no existe un acuerdo entre todos los timoneles en enviar la carta hay que esperar hasta el día de la inscripción de las primarias.
El diputado RN Tomás Fuentes, quien respalda la candidatura del extitular de Corfo, sostuvo que “Sebastián Sichel, como candidato independiente, en poco tiempo se ha convertido en una carta presidencial altamente competitiva, superando en estudios de opinión a Evelyn Matthei y Mario Desbordes, y acercándose poco a poco a Joaquín Lavín. Si los partidos de Chile Vamos no perciben esta señal y siguen retrasando formalizar la invitación a Sebastián es solamente porque están resguardando sus intereses partidarios en desmedro de la democracia. Algo muy diferente de lo que nos han pedido los chilenos”.