El 71º del Campeonato Nacional de Rodeo partió esta jornada con una serie histórica. La Medialuna Monumental de Rancagua recibió por primera vez una categoría promocional Confederaciones abierta a las otras federaciones de rodeo del país. Los hermanos Rufino y Claudio Hernández, representantes de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, fueron los vencedores montando a Negrita y Estrellado.

Rufino Hernández señaló que "es algo bonito, no lo esperábamos, nos invitaron a correr, acompañamos a la Federación, así que fue bonito representarla y le doy las gracias a la Federación por la invitación. Estamos felices por la familia, por nosotros, por los caballos, por el público que nos apoya harto. Vamos a quedar en la historia y eso es algo bonito para uno como corredor".

Su hermano Claudio agregó: "Estoy muy contento porque nos invitaron a participar con todas las federaciones. Estamos muy felices".

El segundo lugar fue para Ariel y Mario Bravo, de la Confederación Campesina, en Trigal Segundo y Rebuscada, y tercero, fue el Criadero Santa Isabel con Juan Carlos Loaiza y Eduardo Tamayo, de la Federación del Rodeo Chileno, en Madonna y Justiciero.

En tanto, Yeny Troncoso y Valentina Hernández se coronaron campeonas de la serie promocional Femenina montando a Negrita y Manolete. Las escoltaron Macarena Muñoz y Pilar Flores en Noche Buena y Figurita, y María José Villa con Vianca Abarca, en Trasnochada y Lanchero.