La UC doblega a Palestino y se mantiene en lo más alto del campeonato

Universidad Católica
Foto: Photosport.

Los cruzados vencieron por 1-2 a los árabes en La Cisterna y siguen como líderes exclusivos del Torneo Nacional



Palestino 1-2 Universidad Católica

Palestino: I. González; G. Soto (79', Del Pino), E. Guerrero, A. González, B. Véjar; D. Rosende (70', I. Herrera), A. Farías, J. Fernández; L. Jiménez, C. Córtes (46', F. Ahumada); L. Passerini. DT: I. Basay.

U. Católica: M. Dituro; R. Rebolledo, B. Kuscevic, V. Huerta, J. Cornejo; I. Saavedra, C. Lobos, L. Aued; D. Buonanotte (89', G. Lanaro), D. Valencia, C. Munder (79', J. P. Fuenzalida). DT: G. Quinteros.

Goles: 0-1, 9', Munder, con remate rasante tras asistencia de Valencia. 1-1, 65', Passerini, mediante lanzamiento penal. 1-2, 69', Aued, vía penal.

Árbitro: Piero Maza. Amonestó a Cornejo, Aued (UC); Passerini (P).

Estadio Municipal de La Cisterna. Asistieron 4.624 personas.

En cursivas, jugadores juveniles.

Universidad Católica derrotó por 2-1 a Palestino y se mantiene en lo más alto del Torneo Nacional. Los cruzados presentaron una oncena alternativa pensando en el duelo del miércoles ante Rosario Central, en Argentina. Por su parte, el cuadro árabe no quiso perder el tiempo e Ivo Basay envió al campo de juego lo mejor que tiene a disposición, lo que no pudo evitar la victoria del conjunto de la precordillera.

Cuando mejor estaban los árabes, Católica llegó al gol gracias a su cantera. Una recuperación en la mitad de cancha de Ignacio Saavedra, una de las buenas figuras en la zona de volantes de la UC, cayó en los pies de Diego Valencia. El joven ariete avanzó algunos metros y en la entrada del área le cedió la pelota a César Munder, quien, en los 9', definió rasante para poner a los forasteros arriba en el marcador. Nada pudo hacer Ignacio González ante el débil, pero eficaz disparo del extremo cubano. Con el 0-1 a favor, Quinteros apuntó a la calma y le pidió a Diego Buonanotte mayor movilidad. El Enano, uno de los que poco ha sido tomado en cuenta por el entrenador debido al gran presente de César Pinares, se vio más suelto en el gramado de La Cisterna. De hecho, el travesaño le negó el gol en los minutos finales de la primera mitad.

Palestino no tiró la toalla. Desde el borde del campo, Ivo Basay le pedía mayor intensidad a sus pupilos, quienes, pese a estar con el resultado en contra, le ganaban los costados a la UC y manejaban el partido a su ritmo. En los 22', Luis Jiménez tuvo la más clara frente a un Matías Dituro que estuvo sólido para evitar la igualdad. Lucas Passerini, el cuestionado delantero que no ha dado el ancho desde su arribo al equipo de La Cisterna, nunca logró incomodar a la zaga cruzada. El cuadro universitario se metió atrás ante el imponente juego de los dueños de casa, que mantenían la posesión e inclinaban el campo a su favor. Eso a Quinteros no le gustó para nada. Cada vez que su escuadra perdía el balón o finalizaba mal una jugada, el DT se agarraba la cabeza y tomaba apuntes en su libreta.

Ya en el segundo tiempo, Basay apostó por Fabián Ahumada para acompañar a Passerini en el ataque, lo que aumentó la presión en la salida de la visita. Piero Maza sancionó un dudoso penal de Juan Cornejo sobre Passerini y Dituro no pudo evitar la igualdad. Tras cartón, eso sí, Guillermo Soto tomó de la camiseta a Munder y ahora los beneficiados eran los de Las Condes. Luciano Aued no falló desde los 12 pasos y los tres puntos nuevamente eran para los de la precordillera. El 2-1 provocó que el Hueso prescindiera de uno de sus defensores para pasar formar una línea de tres. Soto fue el sacrificado. Quinteros, en tanto, contestó enviando a José Pedro Fuenzalida para aprovechar los espacios que dejó la zaga local. El resultado no cambió y la UC se mantiene en la punta.

Universidad Católica sumó su séptima victoria y se mantiene como exclusivo líder del Campeonato Nacional con 22 unidades. Palestino, en tanto, se ubica en la sexta posición con 11 puntos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.