La última orden de Ricardo Gareca a 24 horas de viajar a Estados Unidos

Ricardo Gareca, en el partido entre Chile y Paraguay (Foto: Photosport).

El seleccionador alteró los planes de la Selección con miras al desplazamiento hacia la sede de la Copa América.



El martes, la Roja venció a Paraguay. El equipo de Ricardo Gareca dio una contundente -e ilusionante- muestra de rendimiento con miras a la disputa de la Copa América. Una sólida presentación colectiva y rendimientos individuales notables, como el de Víctor Dávila, autor de dos goles, reforzaron las convicciones del Tigre y, sobre todo, de los hinchas. Incluso a nivel internacional hubo reacciones que hablan de un respeto recuperado por Chile en el resto del continente.

Sin embargo, el técnico pretendía un último ajuste antes del inicio del torneo. Y ahí ya había sufrido un contratiempo: la ANFP no logró cerrar un partido amistoso formal. Inicialmente, tenía la intención de cerrar un acuerdo con Bolivia, que no fructificó.

El plan B falló

En ese contexto, se activó el plan B. Al menos en teoría. Ese mismo día, en Ñuñoa, se aseguró que frente a la posibilidad de conseguir un adversario internacional, considerando, entre otros factores, que todos los equipos optarían por guardarse para el inicio del certamen oficial, el último apronte de la Selección sería frente a la Sub 20, en Juan Pinto Durán. Un partido prácticamente a la medida, sin grandes peligros y en el que Gareca aprovecharía para realizar los últimos ajustes tácticos.

Sin embargo, a poco de comenzado el entrenamiento de este viernes, ya fue posible observar el cambio de planes: la Roja desarrolló un entrenamiento convencional. Es decir, que consideró el típico calentamiento y, luego, ejercicios con balón. No había rival enfrente. Tampoco se trató de una práctica de fútbol formal, sino en espacios reducidos.

Claudio Bravo, en el partido entre la Selección y Paraguay
Claudio Bravo, en el partido entre la Selección y Paraguay (Foto: Photosport)

En el fondo, primó la mano de Gareca: después de revisar el estado en que quedaron las canchas del complejo Juan Pinto Durán después del intenso frente de mal tiempo que afectó a la región Metropolitana en las últimas horas, el entrenador decidió no correr riesgos. La idea es que el contingente que viajará este domingo no sufra bajas. Un terreno blando expone a los jugadores a sufrir dolencias de distinta naturaleza.

De todas formas, el partido se disputará este sábado. Está previsto que comience a las 9.30 horas. La concreción depende, otra vez, del estado en que se encuentre el campo de juego que la Roja ocupa para sus prácticas.

Para el duelo ante los guaraníes, el seleccionador no había podido contar con Paulo Díaz, Guillermo Maripán y Darío Osorio. Según se informó, todos están recuperados. En el duelo ante la escuadra de Daniel Garnero, Claudio Bravo y Gabriel Arias sufrieron molestias, aunque el ahora exguardameta del Betis descartó que, al menos en su caso, se tratara de algo que comprometiera su participación. De hecho, ni siquiera hubo un parte médico al respecto.

El partido ante Paraguay le dejó una baja a la Roja: Felipe Loyola. A la lista entraron Nicolás Fernández y Esteban Pavez. Gareca no quiere nuevas sorpresas.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.