Presenta su candidatura: España debuta en la Eurocopa 2024 con una inapelable goleada sobre Croacia

España celebra el tercer gol, el de Dani Carvajal, en la goleada sobre Croacia. FOTO: REUTERS.

El equipo ibérico venció 3-0 al semifinalista de Qatar 2022 con goles de Morata, Fabián Ruiz y Dani Carvajal; todos en el primer tiempo, para tomar el liderato del Grupo B. Un partido que el cuadro de Luis de la Fuente dominó los 90 minutos.



Si muy pocos tenían a España como candidato, ya pueden cambiar de opinión. El equipo hispano dio una lección de fútbol en Berlín, donde derrotó de manera inapelable por 3-0 sobre Croacia en el Grupo B de la Eurocopa 2024, en un resultado que bien pudo haber sido más abultado.

Porque la Furia Roja no renuncia a la iniciativa, la misma que ha mostrado desde casi 20 años, cuando ha logrado pasar a la historia como una de las mejores selecciones del planeta.

Así puso alerta constantemente en alerta al equipo balcánico, que solo pudo seguir a los jugadores hispanos, cuyo volumen ofensivo era un peligro. En la derecha, el tándem de Dani Carvajal y Lamine Yamal (el más joven en debutar en la historia de la Euro) ponía de cabeza al rival, lo mismo que Nico Williams y Marc Cucurella en la izquierda.

La sentencia era la siempre la misma: cortar el juego en el medio y salir de manera directa hacia al gol. Así ocurrió a los 7 minutos, cuando el capitán Álvaro Morata remató desde el borde del área.

En la segunda no falló. Tras 29 minutos de padecimiento, España logró el primero tras un rechazo de Marc Cucurella que llegó a los pies de Fabián Ruiz en el centro del campo; el jugador de PSG habilitó de manera perfecta a Morata, quien ganó la posición a los centrales y definió de manera efectiva.

Recién ahí reaccionó un poco Croacia, pero el débil remate de Mateo Kovacic llegó blando a las manos del meta español Unai Simón. Porque el gol abrió el partido, tanto que los dirigidos de Luis de la Fuente no demoraron en aumentar las cifras.

Esta vez fue por la derecha. La pelota llegó a los pies de Ruiz, quien eludió a dos rivales en el área y remató de zurda entre las piernas Josip Sutalo para poner el 2-0, cuando recién se jugaba el minuto 32.

El equipo de Luka Modric intentó cambiar su destino, pero Simón estuvo notable para tapar el disparo de Marcelo Brozovic, excompañero de Alexis Sánchez en Inter de Milán.

A los 42′, los croatas tuvieron la más clara en su repertorio. Sin embargo, el remate cruzado de Josko Gvardiol se paseó por el arco de España y Ante Budimir no pudo rematar el descuento, en el segundo palo.

Pero los ibéricos fueron por más. Cuando el duelo terminaba en su primera mitad, en el segundo minuto de descuento. una nueva jugada de Lamine Yamal en la derecha terminó en un centro preciso al punto penal, el mismo que Carvajal -héroe del Madrid en la última final de la Champions- convirtió en el 3-0.

Ventaja más que merecida para los hispanos que, por primera vez en la historia, marcaban tres goles en un primer tiempo en todas sus participaciones en la Eurocopa.

Administra la ventaja

Y si se podía pedir más, el tiempo complementario comenzó de una manera más vertiginosa. Antes de los diez minutos, España ya había tenido dos oportunidades claras de aumentar las cifras.

A los 7′, un remate de Lamine Yamal obligó a una gran reacción del portero Dominik Livaković, quien sacó la pelota con la punta de los dedos. En la siguiente, fue otra vez el puntero del Barcelona quien puso de cabeza a la zaga croata, pero su remate cruzado rozó en Morata y se paseó por el área.

Croacia empujaba por lograr, al menos, un descuento. Y a los 56′ casi lo logra, después de una gran jugada de Kovacic que terminó en el remate de Josip Stanisic que Cucurella sacó en la línea; la pelota quedó en el aire, pero ni Andrej Kramaric ni Budimir pudieron derrotar a Simón.

Entonces el partido cayó en un vacío, con los ibéricos administrando la ventaja y apostando al contragolpe, mientras su rival no encontraba el camino al gol.

A los 78′ se instaló la polémica. Una mala salida del meta Simón terminó en el penal de Rodri sobre Bruno Petkovic. El mismo jugador remató la sentencia, pero su tiro dio en el palo, Ivan Perisic tomó el rebote y habilitó al mismo Petkovic para el gol. Sin embargo, el juez británico anuló la conquista por invasión del habilitador.

No hubo tiempo para mucho más. España consiguió una importante derrota en el inicio del Grupo B y confirmó que será uno de los fuertes oponentes en el torneo. La mala noticia fueron las salidas de Morata y Rodri, ambos por lesión. Su próximo rival será Italia, el jueves 20.

Siga en El Deportivo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.